martes, 22 de septiembre de 2020

69ª Feria del Libro de Ocasión, Antiguo y Moderno

Como cada año, coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Mercè, se instala en el Paseo de Gracia la Feria del Libro de Ocasión, Antiguo y Moderno, organizada por el Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya.

Este año la Feria del Libro de Ocasión llega a su 69ª edición de una manera especial marcada por el acceso limitado y el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para luchar contra el coronavirus. Se puede visitar entre Plaza Catalunya y Consejo de Ciento, subiendo a mano izquierda, todos los días hasta el próximo domingo 4 de octubre, desde las 10:00 hasta las 20:30 horas excepto los domingos que empieza a las 11:00 horas.

En la edición de este 2020 participan un total de 28 profesionales del libro de ocasión que llevan de los estantes de sus establecimientos muchas obras interesantes, algunas de un notable valor bibliográfico, una gran selección de libros de segunda mano y restos de edición. Además de libros, se presentan también carteles, estampas, mapas y otras obras impresas.

Con el fin de resaltar su carácter cultural, por encima de lo meramente comercial, en la Feria se instala siempre una muestra expositiva que, en esta ocasión y con motivo de la celebración del Año Carner, está dedicada a este insigne diplomático y autor catalán. 

La muestra cuenta con primeras ediciones del poeta y obras representativas de cada una de las tres etapas de su vida. La primera se corresponde con "los años barceloneses: 1894-1921", una etapa de formación y de consolidación que se refleja en su presencia casi diaria en La Voz de Cataluña, en revistas literarias, Juegos Florales y como director y traductor en la Biblioteca literaria. Le sigue el exilio voluntario, "la etapa consular: 1921-1938", un período de apertura al mundo con paisajes nuevos (Italia, Costa Rica, Francia, Líbano) y breves retornos a Cataluña, y finaliza con "el exilio forzoso:1939-1970" cuando, como tantos miles de republicanos y como consecuencia de la guerra civil, tuvo que salir de España para ejercer la docencia en México y Bruselas y escribe su gran antología, los 896 poemas de Poesía 1957, que fueron la síntesis de su vida de poeta.

Por último, indicar también que este año la Feria rinde homenaje al poeta y escritor Lluís Calvo, que el pasado 18 de septiembre cuando se inauguró la Feria fue el encargado de pronunciar el pregón inaugural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario