miércoles, 24 de septiembre de 2014

Basílica de Nuestra Señora de la Merced


Hoy 24 de Septiembre se celebra la festividad de la Mercè patrona de la ciudad de Barcelona desde el año 1687 y cuya imagen se venera en la basílica que lleva su mismo nombre.

Aprovecho la ocasión para crear un apartado dedicado a conocer los lugares más representativos de la ciudad y que forman parte de su patrimonio histórico cultural. 

La actual Basílica de la Merced de estilo gótico se construyó entre 1765 y 1775  y es obra del arquitecto catalán Josep Mas i Dordal y es sin duda alguna una de las iglesias más representativas por ser el principal santuario mariano de Barcelona.

Esta levantada sobre una anterior basílica de época medieval, construida entre 1249-1267, que tuvo una ampliación en estilo gótico entre los siglos XIV y XV. Formaba parte de un convento perteneciente a la Orden Mercedaria al frente de la cual se encontraba Pedro Nolasco, un joven mercader de Barcelona, cuyo propósito era la redención de los cautivos en manos de los musulmanes.

El edificio del convento fue objeto de desamortización en 1835, convirtiéndose primero en escuela y, actualmente, en sede de la Capitanía General de la Cuarta Región Militar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario