jueves, 2 de marzo de 2017

Sant Medir. La fiesta más dulce de Barcelona

Mañana, como cada 3 de marzo, se celebra en Barcelona la festividad de Sant Medir, popularmente conocida como la fiesta más dulce, por las toneladas de caramelos que se lanzan en las calles de la ciudad, concretamente en las calles de los barrios de Gràcia, el Farró, Sant Gervasi y Sarrià. Y el domingo siguiente, que este año es el 5 de marzo, el barrio de la Bordeta también realiza su romería.

En Gràcia, el Farró, Sarrià y Sant Gervasi la fiesta empezará a primera hora de la mañana cuando se forman las collas de las veinticuatro agrupaciones que participan en esta romería, preparan las monturas y los carruajes en sus sedes sociales para salir a las 10:00 de la mañana en pasacalle por los barrios y después ir en romería hasta la ermita de Sant Medir, situada en medio de la sierra de Collserola.

La segunda parte de la fiesta tendrá lugar por la noche y es el famoso pasacalle en el que las collas lanzan toneladas de caramelos. Este año se harán dos: en Sarrià y en Gràcia, la más concurrida de todas las que se realizan. A las 18:30 las collas de Sarrià harán un desfile por las calles del barrio, que irá desde el Desierto de Sarrià hasta la plaza del Consejo de la Vila de Gràcia.

A partir de las 20:00 horas, una veintena de agrupaciones de Gràcia y de Sant Gervasio se colocaran entre las calles de Sant Salvador y Escorial para desfilar por la calle Gran de Gràcia hacia abajo, hasta llegar a los Jardines de Salvador Espriu. En este pasacalle festivo, donde constantemente llueven caramelos, se recuerda la gesta de Josep Vidal Granés, el impulsor de la fiesta, que en el 1830 desfilo por las calles del barrio montado a caballo y repartiendo caramelos.

http://www.vadebarcelona.com/2015/03/sant-medir-dolca-festa-3-de-marzo-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario