miércoles, 8 de marzo de 2017

Exposición "Dones: ficcions i realitats" en el Museu d'Història de Catalunya


Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te quiero hablar de una exposición que el pasado viernes 3 de marzo se inauguraba en el Museu d'Història de Catalunya con motivo precisamente de dicha celebración. Se trata de "Dones: ficciones i realitats" una exposición que nos muestra como ha evolucionado la representación femenina en los medios de comunicación de masas durante los últimos cincuenta años del siglo XX.

La exposición quiere hacer visible una interferencia histórica que aún está presente en la vida de las mujeres: la relación conflictiva, incómoda y compleja entre los modelos de feminidad normativos, difundidos por la cultura audiovisual con más incidencia popular y sus mismas realidades, construidas bajo la presión del sexismo y la cultura tradicional heteropatriarcal, pero no por ello exentas de autoridad, disconformidad y disentimiento.

La muestra propone un itinerario por algunos de los momentos más emblemáticos, desde la postguerra hasta la actualidad, en los que se hace más patente el malestar de las mujeres delante los relatos oficiales, utilizados como elementos propagandísticos para difundir un modelo reduccionista de la feminidad y coartar, así, la libertad de las mujeres.

Se articula entorno a tres relatos: el trabajo de las mujeres, su invisibilidad y los estereotipos creados en el entorno de sus actividades laborales; la puesta en escena de la participación social y política de las mujeres, sus movilizaciones y la emergencia del feminismo en Catalunya, y finalmente, las narrativas audiovisuales relacionadas con una pretendida regularización de los modelos y comportamientos femeninos con respecto al cuerpo, la sexualidad y el amor.

La muestra se puede visitar hasta el próximo domingo 28 de mayo de forma gratuita en el vestíbulo del Museu (Plaça de Pau Vila, 3) de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:30 horas.

http://www.vadebarcelona.com/2017/01/club-de-lectura-al-museu-dhistoria-de.html
http://www.vadebarcelona.com/2016/02/20-anos-del-museu-dhistoria-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario