jueves, 16 de julio de 2015

La Traviata. Liceu a la fresca

Al igual que hace unos días, os hablaba de las diferentes opciones de disfrutar de una sesión de cine al aire libre durante este verano, hoy os quiero comentar la posibilidad de asistir, el próximo sábado 18 de julio, a la retransmisión en directo de la última función de la ópera "La traviata" de Verdi en la plaza del Mar, junto a la playa de San Sebastián, o bien en los jardines del Palau Robert.

Después d'Ópera a la Platja, el Gran Teatre del Liceu, coincidiendo con los 15 años de la reobertura del Gran Teatre, recupera esta actividad y la extiende por todo el territorio de Catalunya con el objetivo de hacer llegar la ópera a nuevos públicos y a gente de todas las edades.

Esta difusión no sería posible sin TV3, que colabora con la actividad denominada "Liceu a la Fresca" con la transmisión por el Canal 33 de la ópera y la difusión de la señal para que se pueda seguir simultáneamente para todas las localizaciones a partir de las 22:00 horas. 

Desde la playa de San Sebastián de la Barceloneta, Carolina Rosich y Jofre Font conducirán la retransmisión, explicando el argumento y detalles para entender mejor la obra y, al mismo tiempo, conversando con el público que siga la obra desde allí. Como novedad, previamente a la emisión, el 33 abrirá su programación a las 21:30 horas en directo, desde la Playa de San Sebastián, donde los presentadores darán paso al capítulo del programa Òpera en texans dedicado a "La traviata".

Como novedad, cabe destacar una iniciativa llamada Barcelona Òpera Accés, la cual permite que las personas con discapacidad, concretamente invidentes, puedan disfrutar de la ópera en cualquier rincón de Catalunya descargándose una aplicación para el smartphone. Esta aplicación les ofrece una autodescripción con la que podrán seguir toda la obra.

Por último, sobre 'La traviata' indicar que es una de las óperas más grandes del repertorio operístico mundial, y vuelve este mes de julio al Gran Teatre del Liceu donde se ha representado ya en 232  veces. El director de escena y responsable de la coproducción Teatre del Liceu, Scottish Opera (Glasgow), Welsh National Opera (Cardiff), y Teatro Real (Madrid) es David McVicar, que dirige este drama operístico basado en la famosa novela "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas hijo. La dirección musical correrá a cargo de Evelino Pido, prestigioso director de orquesta que debutó en el Liceu el pasado octubre con el mismo espectáculo. 

"La traviata" relata la historia de la Violetta, una cortesana que en el lecho de muerte recuerda su vida. El espectáculo, un ataque directo a la hipocresía de la sociedad, es a la vez una exaltación a la vida y a las virtudes humanas, como la generosidad, la compasión y el sacrificio, que se ven frustradas por el juicio implacable de una sociedad clasista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario