martes, 11 de agosto de 2015

Las horchaterías más populares de Barcelona

La horchata es indudablemente una de las bebidas más típicas del verano, y que más consumimos para combatir el calor. Se trata de una bebida muy refrescante que se elabora a base de chufas, agua y azúcar, y a la que si se quiere, para potenciar su sabor, se le puede añadir también canela y piel de limón.

A pesar de ser una bebida de temporada, que se consume básicamente en verano, son varios los establecimientos tradicionales en Barcelona que se mantienen abiertos cada verano, y a los que debemos acudir para disfrutar de un buen vaso de horchata.

Estas son las horchaterías más populares y por tanto las más concurridas:
  • Horchatería el Tío Ché situada en la Rambla Poble Nou nº 44-46, su historia se remonta al año 1912, momento en que la familia compuesta por Joan Pere Iborra, su esposa Josefa y sus hijos, procedente de Nucía (Alicante), llegó a Barcelona dispuesta a coger un barco para hacer las Américas, aunque mientras ese momento llegaba, decidieron comenzar a hacer horchata y se instalaron en el Paseo Nacional, hoy Paseo Juan de Borbón, aunque pronto se trasladaron a Pueblo Nuevo, primero a la calle Doctor Trueta, y en los años cuarenta a la Rambla del Pueblo Nuevo, donde hoy se sigue manteniendo. Como reclamo, Joan Pere la ofrecía por la calle al grito de ‘Ché, prueba’, lo que le hizo ganarse el apodo de El Tío Ché y comprobar, además, que en la horchata había posibilidad de éxito, lo que hizo que parte de la familia nunca cogiera el famoso barco. Hoy son los bisnietos de Joan Pere, Alfons y Pepe, quienes siguen al frente del negocio que permanece abierto todo el año.
  • Horchatería La Valenciana fundada en 1910, ubicada en pleno corazón de Barcelona, en la plaza Universitat, rinde culto a la tradición heladera y turronera más arraigada al espíritu y señas de identidad jijonecos. La familia Cortés, originaria de una familia de Xixona, regenta este negocio desde sus inicios, lo que significa un total de cuatro generaciones repletas de vivencias, un representativo testigo de la historia de la heladería de este país. Actualmente, ubicada en el número 16 de la calle Aribau, sigue elaborando la horchata con la misma fórmula de hace 100 años.
  • Horchatería Sirvent encontramos sus orígenes sobre el año 1920, en el cual D. Tomás Sirvent Planelles, fabricante de turrón en Xixona, se estableció en Barcelona en pleno barrio gótico de la ciudad, concretamente en la calle Freixures, al lado del mercado de Santa Caterina. Posteriormente, en el año 1943, D. Tomás Sirvent Plá, hijo del anterior, se trasladó al actual domicilio de la calle Parlamento nº 56 muy cerca del Paralelo, diversificando a través de los años su oferta hasta obtener una reputación en horchata, helados, granizados y turrones.
  • Horchatería Planelles Donat, fue en el año 1927 cuando el abuelo Donat se instaló en el Portal del Angel nº 25 para poder tener actividad todo el año, y como que era conocedor del oficio, comenzó a fabricar y vender, en verano, horchatas y helados. Desde entonces ha mantenido durante generaciones la tradición y la calidad en la producción y venta de su horchata y sus helados. Con una elaboración diaria y artesanal y una cuidadosa selección de materias primas, su horchata se ha convertido en toda una referencia en Barcelona.
  • Horchatería La Campana en medio del barrio del Born, en pleno centro histórico de la ciudad, encontramos la horchatería y heladería "la Campana", de renombre y prestigio por su larga tradición. La sede de la misma se encuentra en la calle Princesa nº 36, una tienda con la calidez y aire propio de un establecimiento que ha cumplido más de 120 años. Hace unos años abrieron otro local justo detrás del museo Picasso en la calle Flassaders nº 15, un local también moderno pero con reminiscencias del pasado, dado que el edificio donde se encuentra es del siglo XVIII. La oferta es amplia, más de 40 sabores diferentes de helados, horchata 100% natural, crepes dulces y salados, gofres belgas, etc., en definitiva un local perfecto para pasar un buen rato con los amigos en su terraza, un espacio tranquilo y acogedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario