martes, 18 de agosto de 2015

Las playas de Barcelona

Uno de los grandes atractivos de Barcelona, tanto para sus habitantes como para los turistas, son sus playas que ocupan una longitud total de más de 4,5 kilómetros. Sin ser playas paradisiacas, están lo suficientemente limpias para pegarse un chapuzón y tomar el sol. Están situadas en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí, a pocos minutos del centro de la ciudad y muy bien comunicadas con cualquier otro punto de la ciudad. Todas están equipadas con los más completos servicios: lavabos, duchas y lavapies, vigilancia, Cruz Roja y, en algunos casos, vestuarios, alquiler de hamacas, chiringuitos, zona de juegos infantiles y zona de juegos deportivos (principalmente voley), etc.

Estas son las diez playas, de sur a norte, con las que cuenta Barcelona: 
  • Sant Sebastià, situada en el distrito de Ciutat Vella, es la playa situada más a poniente de Barcelona. Juntamente con la de Somorrostro, es la más antigua y de mayor tradición, con clubs deportivos de gran relevancia en la ciudad por sus actividades relacionadas con el mar. Es una de las más grandes, con una longitud de aproximadamente de 1.085 metros.
  • Sant Miquel, situada entre les playas de Sant Sebastià y la Barceloneta, la playa de Sant Miquel debe su nombre a la iglesia de Sant Miquel del Port, construida en el año 1755. La playa de Sant Miquel es una de las más antiguas de la ciudad y tiene una longitud de unos 420 metros. Situada junto a la plaça del Mar, es uno de los puntos más concurridos del litoral barcelonés.
  • Barceloneta, está comprendida entre el espigón del Gas, que también se conoce con el nombre de espigón de Ginebra, y la antes mencionada playa de Sant Miquel. Tiene una longitud de 422 metros y es una de las playas más antiguas y con más tradición de Barcelona.
  • Somorrostro, con aproximadamente 522 metros de longitud, la playa del Somorrostro está situada entre el espigón del Gas y el muelle de Marina. Se puede decir que en el litoral de la ciudad, esta playa encarna, entre otros valores, la recuperación de la memoria histórica. No hace demasiados años, este tramo del litoral, juntamente con una parte de la playa de la Barceloneta y las actuales playas de la Nova Icària y Bogatell, acogieron el barrio de barracas del Somorrostro, en el que llegaron a vivir unas 15.000 personas en condiciones de extrema precariedad. Actualmente es una de las playas más emblemáticas de nuestra ciudad.
  • Nova Icària, tiene unos 415 metros de longitud y es una de las playas situadas en el centro del litoral de la ciudad. Un porcentaje importante de las personas que suelen ir a esta playa viven fuera de Barcelona, y muchos son extranjeros.
  • Bogatell, tiene una longitud de aproximadamente 702 metros y es una de las playas que adquirió una nueva calidad cuando se recuperó la fachada marítima de Barcelona durante los años noventa.
  • Mar Bella, su longitud es de aproximadamente 512 metros. Situada en el levante del litoral de Barcelona, es una de les playas que se creó aprovechando la remodelación urbanística del litoral que se hizo en el 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. 
  • Nova Mar Bella su longitud aproximada es de 420 metros, juntamente con la Mar Bella, forma parte de las playas que se crearon cuando se consiguió recuperar definitivamente la fachada litoral de Barcelona. Es, por tanto, también fruto de la renovación urbanística que se realizó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992.
  • Llevant, esta es la última de las playas creadas en el litoral de Barcelona. Está situada al lado de la Mar Bella y se incorporó a la ciudad en el verano del 2006. Tiene una longitud aproximada de 375 m. 
  • Zona Banys Fòrum la zona de baños del Fòrum es un espacio donde se pueden realizar las mismas actividades que se realizan en la playa, como tomar el sol o bañarse. Se ha de tener en cuenta pero, que no encontraremos arena y que el acceso al agua se hace directamente desde superficies pavimentadas mediante escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario