lunes, 23 de enero de 2017

120 Aniversario del Restaurante "Els 4 Gats"

Este año se cumplen 120 años de "Els 4 Gats", uno de los restaurantes más emblemáticos de Barcelona, referencia del Modernismo, ubicado en la calle Montsió nº 3 en los bajos de un edificio, la Casa Martí, con una clara inspiración del gótico europeo, diseñado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, y para celebrarlo se han organizado una serie de eventos culturales que arrancan este mes de enero y se prolongarán a lo largo de todo este año 2017.

Su historia se remonta al 12 de junio de 1897, cuando Pere Romeu y los pintores Santiago Rusiñol, Ramón Casas y Miquel Utrillo, querían crear en Barcelona una taberna donde se sirviera comida barata con música de piano, a imagen y semejanza del cabaret "Le Chat Noir" de París, pretendían trasladar los ambientes más bohemios de París a Barcelona. Desde su apertura y durante los seis años que permaneció abierto, se convirtió en un punto de reunión de talento cultural de aquellos días y centro ideológico de la vanguardia artística barcelonesa por el que pasaron personajes ilustres de aquella época como Gaudí, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Ricard Canals, Adolf Mas, Manolo Hugué, Isaac Albéniz, Enric Granados, Lluis Millet, Ricard Opisso e incluso fue el primer refugio de inspiración de Pablo Picasso que acaba de instalarse en Barcelona y que en 1899 realizó su primera exposición individual de pintura en el restaurante y creó la imagen de la carta de 4 Gats. 

En 1903 debido a que los ingresos habían disminuido considerablemente y las deudas se acumulaban, pues Pere Romeu era un idealista y no un hombre de negocios práctico, se produjo el cierre del local que dejo sorprendidos a todos los barceloneses. Después se convirtió en la sede de la casa del círculo artístico de Sant Lluc, hasta 1936, cuando la guerra civil lo cambió todo.

Tuvieron que pasar muchos años para que "Els 4 Gats" saliera de su letargo y comenzara de nuevo su camino, a finales de la década de los 70, cuando tres empresarios del ramo de la gastronomía, Pere Moto, Ricard Alsina y Ana Verdaguer, se asociaron para volver a abrir sus puertas, con nuevas propuestas para el ambiente cultural barcelonés y desde el año 1989, el empresario Josep Mª Ferré, con renovado entusiasmo, dirige el restaurante manteniendo el talante bohemio de sus orígenes.

Volviendo a los actos conmemorativos del 120 aniversario del restaurante "Els 4 Gats" hay que decir que el comedor de local se transformará las tres primeras semanas de cada mes en una sala de exposiciones de pintura, dibujo y fotografía que mostrará una parte de las artes producidas y pensadas en nuestro país. La primera de las exposiciones, del 9 al 29 de enero, acoge las diez obras finalistas del concurso de carteles para conmemorar la efeméride, concurso que ha ganado el cartel titulado "Brindis" de Noemí Carrau. Los siguientes meses llegarán las exposiciones, entre otros, de Gerard Quintana, Nuria Feijoo, Rocío Bonilla o Pilarín Bayés.


El premio literario Ploma 4 Gats alcanzará este año la 3ª edición, y lo hará con una novedad importante: si hasta ahora era un certamen en el que podían participar personas entre 18 y 30 años, se abre una segunda categoría para mayores de 30 años. Organizado con el apoyo del Ateneu Barcelonès, Ploma 4 Gats premia los mejores relatos originales escritos en catalán o castellano con una longitud máxima de 3.000 caracteres.
Otra actividad destacada es la Hora del Cuento Solidario, que se hará un domingo al mes a cargo de un personaje conocido, y la recaudación que se obtenga se destinará a una entidad benéfica de la ciudad. Mencionar también el Concurso de Sketching o Pintura Rápida, en otoño, y que invitará a los artistas a ejecutar en una mañana una pintura relacionada con Els 4 Gats o el modernismo. Finalmente, el 12 de junio, el día del aniversario tendrá lugar una cena de gala a cargo de un reconocido chef catalán, que aún no se ha desvelado su nombre.

*Nota del 23 al 25 de Enero el restaurante permanecerá cerrado por renovación de la cocina. El horario habitual es de lunes a domingo de 9:00 a 1:00 de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario