martes, 24 de enero de 2017

BCNegra 2017. Del 26 de enero al 4 de febrero

Como cada año al acabarse el mes de enero, y empezar febrero, llega BCNegra donde autores, editores, críticos, periodistas y, especialmente, lectores se reúnen para hablar de la narrativa negro-criminal y de la diversidad de personajes, tramas y atmósferas propias de este género.

Se trata de un género que actualmente está en el centro de la narrativa más publicada y que goza, por tanto, de la máxima difusión tal y como lo pone de manifiesto que el Premio Planeta, que es el más bien dotado, y posiblemente el más leído entre los que se conceden a una obra inédita y que este año ha sido otorgado a Dolores Redondo por su novela "Todo esto te daré" lo que evidencia que la novela negra es un género muy vivo.

Un género vivo que actualiza las tradiciones que ha ido creando. Este año, BCNegra, rinde homenaje al personaje de Pepe Carvalho con motivo del 40º aniversario de la primera novela protagonizada por el detective de Manuel Vázquez Montalbán. Por esta razón, el viernes 27 de enero se inaugurará una exposición dedicada al ilustre detective en la Biblioteca Jaume Fuster (Pl. de Lesseps, 20-22), y se ha organizado una mesa redonda en el Conservatorio del Liceu el 1 de febrero donde se homenajeará a Montalbán y su Carvalho.

También, entre las actividades programadas en la edición de este año, se rendirá homenaje a los treinta años de la Semana Negra de Gijón, el primer festival de novela negro-criminal, al mismo tiempo que se seguirá dando voz a quienes publican su primera novela, acogiendo los clubs de lectura juvenil y repasando lo que se ha publicado a lo largo del año que hemos dejado atrás.

Por último, destacar el acto inaugural del jueves 26 de enero a las 19:30 horas en el Auditorio RBA (Avenida Diagonal nº 189) donde tendrá lugar la entrega del VIII Premio Crímenes de Tinta y la participación, el viernes 3 de febrero, en la Sala Barts de Dennis Lehane ganador del Premio Pepe Carvalho de este año y uno de los grandes narradores norteamericanos del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario