Actualmente en la Casa Garriga Nogués (C/ Diputación nº 250) sede de la Fundación Mapfre en Barcelona podemos contemplar la obra de Brassaï uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX.
La exposición de Brassai, considerado el gran retratista de la noche parisina y de los bajos fondos de París, se centra en la etapa en la que éste tras dejar su Brasov natal, en la región de Transilvania perteneciente al imperio austrohúngaro, y permanecer por un tiempo en Budapest y Berlín, pasa a establecerse en París en 1924.
A partir de 1929 empezó a fotografíar intensamente, dejando de realizar trabajos periodísticos que por lo general implicaban aportar fotografías, y se dedicó de manera intensa a la fotografía artística que aún siendo marginal en aquellos momentos crecía extraordinariamente como medio de ilustración, tanto en las nuevas revistas ilustradas como en libros y otras publicaciones. Fue precisamente la publicación en 1932 de su libro "Paris de Nuit" la que le proporcionó un gran reconocimiento ya que consiguió acercar a la fotografía no sólo la vida cotidiana de París sino también a los bajos fondos parisinos habitados por maleantes, rufianes y prostitutas que se había mitificado en la literatura y en las artes visuales.
Por último, indicar que esta muestra que recorre la trayectoria de Brassaï la podemos ver hasta el 13 de mayo en la Fundación Mapfre, los lunes de 14:00 a 20:00 horas, de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas. El precio de la entrada general es de 3.-euros y los lunes la entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario