Dos tragedias griegas protagonizan la cartelera teatral barcelonesa en estos momentos: Edipo en el Teatre Romea hasta el 10 de mayo y Medea en el Teatre Lliure de Montjuïc hasta el 12 de mayo.
En el caso de Edipo hemos de hablar de Julio Manrique que por primera vez se enfrenta como actor a protagonizar una tragedia griega, en este caso de Sófocles en la versión catalana de Jeroni Rubió Rodon bajo la dirección de Oriol Broggi y con la producción del grupo Focus. Al lado de Julio Manrique en el escenario nos encontramos a Carlos Martínez como Sacerdote-Consejero, Marc Rius (Creonte), Mercè Pons (Yocasta), Ramon Vila (Mensajero) Miquel Gelabert (Tiresias y pastor) y Clara de Ramon (Antígona).
Por otra parte, Medea con los textos de Eurípides y Séneca nos brinda la oportunidad de disfrutar de la interpretación de Emma Vilarasau, bajo la dirección de Lluís Pasqual, que junto a Alberto Conejero es el autor de esta nueva versión de esta tragedia, que hace algunos años ya la dirigió en el Festival del Grec con Núria Espert en el papel de Medea. El reparto lo completan los actores Andreu Benito (Creonte), Roger Coma (Jason), Joan Sureda (Tutor) y tres niños que se alternan en el papel de hijo de la protagonista.
Indudablemente dos grandes obras de la literatura clásica recuperadas en este 2018 por dos grandes directores que se han sabido acompañar por unos grandes actores de la escena teatral catalana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario