martes, 10 de enero de 2017

"Picasso-Románico" en el MNAC

El gran interés de Picasso por el arte románico es el origen de la exposición "Picasso-Románico", organizada por el Museo Nacional de Arte de Catalunya y el Museo Nacional Picasso-París, que nos ofrece la oportunidad de ver en Barcelona 40 óleos, dibujos, cerámicas, esculturas y un cuadro relieve del artista malagueño, de diferentes momentos de su carrera artística, que nos permiten captar las afinidades entre la obra de Pablo Picasso y el arte románico.

Picasso románico, que se despliega en las salas de la colección permanente del museo, pone el foco sobre dos fechas que marcan la relación del artista con el arte medieval. El año 1906, un momento decisivo de transformación de su estilo, cuando Picasso se instala durante unos meses en el pueblo de Gósol, en los Pirineos. Y,  treinta años más tarde, en el año 1934, visita las colecciones de arte románico del que hoy es el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Aunque al día siguiente partió hacia París y nunca más regresó a España, durante toda su vida Picasso fue atesorando las pruebas de esa relación.

Picasso románico gira sobre tres ejes temáticos. El primero explora los primeros contactos de Picasso con el románico y en especial se centra en las obras realizadas en 1906 y 1907 durante su estancia en Gósol. El segundo eje tiene que ver con un tema trágico, el de la crucifixión, muy presente en el arte románico, y que a Picasso le preocupó en diferentes momentos de su vida, especialmente entre 1930 y 1937.  Y el tercer eje se refiere a una imagen también muy presente en la colección románica del museo: la calavera. La muerte es uno de los grandes temas transversales en la obra picassiana, que se expresa en su obra simbólicamente de diferentes maneras, especialmente a través de máscaras y calaveras, tanto humanas como animales. 

Una exposición muy recomendable, que pone de manifiesto claramente la fascinación que Picasso sintió por el arte románico, y que permanecerá en el Museo Nacional de Arte de Catalunya hasta el próximo 26 de febrero de 2017. El horario de visita de la exposición es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. El precio de la entrada general es de 8.-euros pero los sábados a partir de las 15:00 horas y el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.

Además, este sábado 14 de enero el MNAC celebra de forma gratuita la Noche Picasso que te permitirá acceder a la exposición de forma gratuita con comentarios a las obras más destacadas desde las 18:00 horas y hasta las 19:00 horas en que podrás asistir en la Sala Oval a la proyección del documental "Le Mystère Picasso" de H. G. Clouzot (1955), rodado en el estudio del pintor malagueño, que nos muestra el proceso de creación de una obra de la mano del mismo Picasso y que gano el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario