lunes, 30 de enero de 2017

Premis Gaudí 2017

Como ya es habitual en estas fechas, es el momento de realizar un resumen cinematográfico y recopilar para su valoración cuales han sido las mejores películas del año que hemos dejado atrás, en este caso, nos hemos de referir al 2016 que en lo referente al cine catalán ha sido un año de muy escasa producción, por el número de películas rodado en catalán, quizás, de ahí que la expectación de los Premios Gaudí, que concede la Academia de Cine Catalán, haya sido menos relevante que en otras ediciones a pesar de la promoción dada a la retransmisión de su ceremonia presentada por Bruno Oro y que ayer pudimos seguir todos en directo a través de TV3.

En el 2016, según los miembros de la Academia de Cine Catalán, la mejor película fue "La propera pell" ("La próxima piel") de Isaki Lacuesta e Isa Campo, que gira entorno a un adolescente desaparecido que regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surge la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor. Se trata indudablemente de una de las mejores películas del 2016 y que en el Festival de Cine de Málaga ya ganó el premio especial del Jurado. Además destacar que "La propera pell" le ha dado el Premio Gaudí a Emma Suárez como mejor actriz y quizás también le dé el Goya por su papel de Ana (la madre del hijo que regresa).

El premio al mejor actor se lo ha llevado Eduard Fernández por su gran interpretación de Francisco Paesa, agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, en "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez y por el que ya consiguió el premio del Festival de San Sebastián y que igual repite en los Goya. 

Los actores secundarios tanto la actriz como el actor han sido otorgados a Alexandra Jiménez y Karra Elejalde por el film "100 metros" de Marcel Barrena, basado en hechos reales, trata de la esclerosis múltiple a la que se ha de enfrentar un joven padre de familia en este caso interpretado por Dani Rovira.

La mejor película en lengua no catalana ha sido para "Un monstruo viene a verme" de Juan Antonio Bayona que se ha convertido en la gran ganadora de los Premios Gaudí 2017 con ocho de las once estatuillas a las que octaba. Además de mejor película en lengua no catalana, mejor dirección, mejor montaje, fotografía, efectos visuales, diseño de producción, dirección artística y sonido. Y la mejor película europea ha sido "Elle" de Paul Verhoeven, un thriller interpretado por Isabelle Huppert que está considerado de los mejores del cine francés y por el cual la propia Isabelle Huppert  opta este año al Oscar a la mejor actriz de 2016. 

Por último, destacar el Gaudí al mejor cortometraje para Juanjo Giménez por "Timecode" que ya obtuvo la Palma de Oro en Cannes y que opta al mejor cortometraje de ficción en los Goya y en los Oscar de Hollywood de este año. Y mencionar a Josep Maria Pou que por su larga trayectoria cinematográfica, teatral y televisiva como actor ha sido merecedor del Gaudí honorífico de esta novena edición que se celebró ayer 29 de enero de 2016.

*Si quieres ver las películas mencionadas como premiadas en esta edición de los Gaudí debes acudir a las siguientes salas cinematográficas de Barcelona:

"La propera pell" en los Yelmo Cines Icària
"100 metros" en Cinemes Texas
"Un monstruo viene a verme" en Cinesa Diagonal Mar y Yelmo Cines Icària
"Elle" en Cinemes Texas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario