martes, 16 de febrero de 2016

Exposición "El barri perdut. La plaça Nova i el barri de la Catedral"

Hoy, el día después de la finalización de las fiestas de Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona, quiero hablaros de las fiestas más antiguas de Barcelona, que son las fiestas de Sant Roc, centradas principalmente en la plaça Nova que es la protagonista de la exposición "El barri perdut. La plaça Nova i el barri de la Catedral".

La muestra nos sirve por un lado para conocer mejor el barrio que nació al abrigo de las murallas romanas de la ciudad y alrededor de la Plaça Nova, que se convirtió en el centro social, comercial y festivo de la ciudad durante más de seis siglos,  y que sufrió las terribles consecuencias que la apertura de la Vía Laietana en 1908, primero, los bombardeos del 30 de enero de 1938, después, y la apertura de la avenida de la Catedral, más tarde, supuso para vecinos y comercios y para una manera de vivir, de trabajar, de festejar y de relacionarse que, en pleno centro la ciudad, era excepcional. Y, por otro lado, nos explica cómo las Fiestas de Sant Roc, como tradición y patrimonio de toda Barcelona, todavía son el testimonio vivo de este "barri perdut".

La exposición recoge fotografías históricas, planos y grabados que nos ayudan a reconstruir el paisaje urbano y social de la plaça Nova y del barrio de la Catedral en el transcurso del tiempo. Una  reconstrucción histórica que por encima de todo pretende rendir homenaje a toda aquella gente que se vio forzada a dejar su hogar,  pero que mediante las Fiestas de Sant Roc, ha sabido mantener el espíritu popular y de buena vecindad del barrio de la Catedral.


La exposición, que fue organizada precisamente por la Associació de Festes de la Plaça Nova con motivo de la celebración de los 425 años de las Fiestas de Sant Roc el pasado verano, debido a la gran acogida que ha tenido, permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de abril en la Casa dels Entremesos, en la plaza de las Beatas nº 2, de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario