viernes, 6 de enero de 2017

Programación Filmoteca de Catalunya 2017

La programación de la Filmoteca de Catalunya de este año 2017 viene marcada por la celebración, el próximo 21 de febrero, de los cinco años de la inauguración de su nueva sede en el barrio del Raval, en la plaça Salvador Seguí. Cinco años en los cuales la Filmoteca se ha consolidado, con un gran crecimiento, de ilusiones, de visitas y de antiguos y nuevos espectadores que han hecho posible que se haya convertido en uno de los equipamientos culturales más valorados de nuestra ciudad.

Durante todo el 2017, como ya es habitual en su programación, incluirá un equilibrio entre cine clásico y contemporáneo, celebración de efemérides y centenarios destacados y la visita de realizadores para presentar sus obras.

Según Esteve Riambau, director de la Filmoteca, los ciclos más destacados incluyen uno dedicado a Maurice Tourneur, otro a la revolución cubana con material procedente de la Cinemateca Cubana y organizado junto al Museo Reina Sofia. Otra colaboración, en este caso con la Filmoteca de la China, hará posible la retrospectiva sobre la mujer en el cine chino que se programara en mayo. El ciclo más exhaustivo de este 2017 será el que conmemorará los 100 años de la Revolución Soviética. De marzo a octubre, y con diversidad tanto cronológica como ideológica, se dedicarán 50 títulos a este acontecimiento capital del siglo XX y a sus consecuencias. Quienes también cumplen 100 años son Susan Hayward y Joan Fontaine, dos rostros de Hollywood clásico, con trayectorias paralelas, que protagonizarán otro ciclo a destacar con sus mejores películas. Y de una pareja femenina, a una de masculina, la formada por Howard Hawks y John Ford, dos cineastas que también cabalgaron juntos por el mencionado Hollywood clásico que también recordaremos en este 2017.

Unos cuantos años menos, cincuenta, celebra el Festival de Sitges, por lo que de junio a septiembre se recordará un film de cada una de las ediciones de este acontecimiento anual histórico, que irá acompañado de una exposición antológica, coproducida por el propio Festival de Sitges, que nos recordará su historia y la de sus invitados más ilustres con material gráfico de archivo. En otoño se conmemorará el centenario de Fernando Rey con la proyección de algunos de sus principales títulos, los 70 de la "cacería de brujas", uno de los períodos más siniestros de la historia del cinema norteamericano, en el que estuvieron involucrados Dalton Trumbo, Jules Dassin, Edward Dmytryk, Elia Kazan o Joseph Losey, que serán recordados a través de sus films de la época. En octubre se recordará a la empresa exhibidora Cercle A integrada por las salas de cine Aquitánia, Arcadia, Arkadín, Arts, Capsa o Padró que en los años sesenta pretendían hacernos llegar el  mejor cine de autor que hacía en aquel entonces. El año se acabará en la Filmoteca con una retrospectiva a Glauber Rocha, padre del Cine Nuevo brasileño.

En cuanto a las presencias, destacar la de la actriz Maria Medeiros, del director Eugène Green, de los hermanos Dardenne y del documentalista experimental danés Jörgen Leth.  

           
Por último, destacar, una vez más, el precio de la entrada individual que es de sólo 4.-euros y de 3.-euros la entrada reducida (estudiantes, parados, jubilados, miembros de familia numerosa, titulares del Carnet Jove, titulares de la red de Bibliotecas Públicas o personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%). Además, hay bonos de 10 sesiones por 20.-euros y bonos nominales anuales a 90.- euros y a 50.-euros por seis meses.

2 comentarios:

  1. Y también os recomendamos Tchindas! :) http://www.filmoteca.cat/web/programacio/cicles/avui-documental/tchindas www.tchindas.com

    ResponderEliminar