viernes, 11 de agosto de 2017

Fiestas de Sant Roc. Las Fiestas más antiguas de Barcelona. Del 11 al 16/08/17

Este fin de semana se celebran la Fiestas de Sant Roc (San Roque) de la plaza Nova que son las fiestas más antiguas de Barcelona pues se han venido celebrando de manera prácticamente ininterrumpida desde 1589. Además, las de este año serán especiales porque son las primeras que se celebrarán desde que la Generalitat de Catalunya las declaró Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.

Del 11 al 16 de agosto, la Asociación de Fiestas de la Plaza Nova se encargará un año más de organizar las actividades y de procurar que se conserven las tradiciones relacionadas con la celebración, por eso encontramos toda una serie de elementos singulares. Dejando de lado sardanas, bailes y pasacalles, en las fiestas también se pueden probar los tradicionales panellets de Sant Roc, beber del porrón largo, participar en la cucaña y en la fiesta del perro o presenciar el séquito tradicional.

La fiesta homenajea a Sant Roc a quien se le atribuye la protección de los vecinos del barrio contra el brote de peste que hubo en la ciudad en 1583, porque ninguno de ellos murió a consecuencia de la epidemia, de ahí que el día 16 de agosto en el que finalizan las fiestas sea el día central de las fiestas con el Correfoc por las calles del barrio Gótico y un castillo de fuegos que sirve para poner el punto final a la fiesta.

Consulta aquí todas las actividades que se celebrarán del 11 al 16 de agosto con motivo de las Fiestas de Sant Roc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario