martes, 15 de agosto de 2017

200 Anys de Festa Major de Gràcia. Del 15 al 21 de Agosto de 2017

Ya están aquí las Fiestas de Gracia, unas fiestas muy populares y muy queridas especialmente por sus vecinos que desde hace 200 años han hecho posible su celebración. Unas fiestas que se caracterizan por la decoración de sus calles y plazas pero en las que tampoco faltan las actividades de la cultura tradicional y popular como son los pasacalles, castillos y correfocs que cada vez están más presentes.

Este año con motivo del bicentenario de las Fiestas tenemos la oportunidad de descubrir la historia de la Fiesta Major de Gràcia a través de dos exposiciones organizadas por la Fundació Festa Major de Gràcia. La primera de ellas "L'Art de guarnir el carrer - La construcción col.lectiva i imaginativa de l'efimer" permanece abierta en la carpa (envelat del bicentenari) que se ha instalado en los Jardines de Gracia (Paseo de Gracia nº 116), comisariada por Josep Maria Contel, nos muestra la evolución de las decoraciones de Gracia durante la Fiesta Mayor desde 1862, cuando los vecinos del barrio empezaron a decorar sus calles y plazas con enramadas hasta hoy, en que las ornamentaciones se han convertido en grandes escenificaciones que se superan año tras año. Y la segunda exposición la encontramos en el Patio del Palau de la Virreina "Guarnir el món de festa - Espai urbà Espai humà" que nos propone un recorrido emocional comparativo por el espacio urbano que la fiesta transforma en espacio humano en ciudades como Barcelona, Valencia, Lisboa o Medellín.

Tampoco este año faltará la música en todos los espacios de fiesta repartidos por todo el barrio como la Plaça del Folk en la Plaça del Sol y la Plaça del Swing en la Plaça del Diamant. Y además, una feria de artesania en la Plaça de la Virreina y una gran variedad de actividades de todo tipo y para todas las edades: deportivas, gastronómicas, talleres, concursos, etc... que hacen posible que todos encontremos en la Festa Major de Gràcia una gran diversión.

Aquí puedes consultar toda la programación de las Fiestas de Gràcia que este año se celebran del 15 al 21 de agosto.

Ver el post publicado el pasado 5 de agosto "Guarnir el món de festa. Espai urbà - Espai humà"
http://www.vadebarcelona.com/2017/08/guarnir-el-mon-de-festa-en-la-virreina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario