miércoles, 28 de marzo de 2018

Montserrat Roig en el Born CCM

El Born como espacio cultural al servicio de la memoria histórica rinde un homenaje a la escritora y periodista Montserrat Roig (1946-1991), una de las autoras más destacadas de su generación,  a partir de dos de sus libros más importantes en su trayectoria profesional publicados en 1977 hace ahora cuarenta años.

El primero "Noche y niebla. Los catalanes en los campos nazis" es un referente ineludible de la recuperación de la memoria y la historia de los catalanes deportados a los campos de concentración nazis de Mauthausen, Ravensbrück, Dachau, Buchenwald, Sachsenhausen, Eperlecques y Aurigny, y describe extensamente el horror del universo concentracionario nazi. Las palabras de los testigos y las imágenes recuperadas de la vida interior en los campos de la muerte rompían por primera vez, abiertamente y de manera coral después de una larga dictadura franquista, el silencio y el olvido de los republicanos catalanes que tras pasar por los campos y la resistencia en Francia, habían sobrevivido en los campos nazis.

El otro gran libro de Montserrat Roig "Tiempo de cerezas" cuyo título traducía el de un poema de Jean-Baptiste Clément, poeta de la Comunne de París, popularizado por Yves Montand, nos acerca a partir de su protagonista, Natalia, que regresa a Barcelona, después de haber vivido en el extranjero, justo tras la ejecución de Puig Antich, a la pequeña burguesía en los últimos años del franquismo y la primera transición democrática.

Por último, la exposición nos recuerda a la Montserrat Roig periodista a través del programa de entrevistas "Personajes" que dirigió y presentó en catalán en TVE Catalunya desde octubre de 1977 hasta el verano de 1978 que fue suspendido por motivos políticos no explícitos.

La exposición de acceso libre se puede visitar hasta el próximo 30 de abril de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas excepto los lunes laborables que el Born CCM permanece cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario