martes, 17 de febrero de 2015

Americana Film Festival 2015. Festival de Cine Independiente Norteamericano de Barcelona

Después del éxito conseguido el año pasado con la primera Edición del Festival Americana, este jueves a las 20:30 en los Cinemes Girona, se inaugura la segunda Edición de Americana con la proyección de la película "Before I Disappear" y el cortometraje "Today's the Day", y se clausurará con la película "Selma", de la realizadora Ava DuVernay. El film narra los meses de lucha de Martin Luther King Jr. comprendidos entre el octubre de 1964, en que gana el Premio Nobel de la Paz, hasta mediados del 1965, cuando consigue que el presidente Lyndon B. Johnson firme una ley que permita el voto de los ciudadanos negros sin ningún tipo de restricción. "Selma" está nominada al Oscar a mejor película y canción original, y con este pre-estreno se podrá ver de forma exclusiva justo antes de la Ceremonia de los Oscar.

Americana nació, hace poco más de un año, desde la ilusión de dos críticos, Xavier Lezcano y Josep Maria Machado,  que querían hacer llegar a más público algunas de las películas que, aunque han cosechado un importante éxito internacional, tras su paso por los mejores festivales (South By Southwest (SXSW), Sundance, Locarno o Cannes), tienen nula distribución en nuestro país. Cine Indie, en mayúsculas. Porque el cine norteamericano no es únicamente el cine de la industria, y mucho menos el de grandes presupuestos.

Este año el festival llega con más films, ahora divididos en tres secciones: Americana TOPS, Americana NEXT y Americana BACK, esta última sección gracias a la colaboración con la Filmoteca de Catalunya, que desde el pasado 10 de Febrero y hasta el próximo día 24, participa en esta edición con el ciclo denominado "Els nous indies", en el que se proyectan seis películas que son óperas primas o  películas tempranas de directores, que hoy en día, son clave dentro del panorama cinematográfico americano. Se abrirá el ciclo con "Poison", el primer largometraje de Todd Haynes y una auténtica película de culto realizada en 1991, a la que seguirán otros títulos como "Requiem for a Dream" de Darren Aronofsky, "Reservoir Dogs" de Quentin Tarantino, "The Living End"de Gregg Araki, "In the Soup" de Alexandre Rockwell y "Welcome to the Dollhouse" de Todd Solondz.

Americana TOPS, está formada por diez películas de diferentes géneros y estilos como por ejemplo "Before I Disappear" de Shawn Christensen (ganador del Oscar a mejor cortometraje con Curfew), "Night Moves" de Kelly Reichardt, "Cheatin’"de Bill Plympton. Además también forman parte de la categoría documentales como "Rich Hill", ganadora de Sundance y "Life Itself" sobre el crítico Roger Ebert. En la otra sección, Americana NEXT, destinada a presentar seis nuevos talentos del cine norteamericano, destaca "The Better Angels", la opera prima de A.J. Edwards, director de fotografía habitual de Terrence Malick,  "Buzzard" que estuvo presente el Festival de Locarno y el thriller de bajo presupuesto "Faults", entre otros títulos.

Los cortometrajes también tendrán una pequeña representación este año gracias a una colaboración con el Festival Filmets de Badalona. Estos irán acompañados por la proyección en pantalla grande de algunas de las mejores series televisivas. Por último, los más jóvenes podrán disfrutar de Americana KIDS, unos talleres de animación en stop-motion.

Como el año anterior los Cinemes Girona vuelven a ser la sede de este joven festival que apuesta por una política de precios económicos ya que por 5€ puedes ver una película y por 20€ puedes adquirir un bono de 5 entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario