lunes, 2 de febrero de 2015

El MNAC nos descubre la obra de Casagemas

"Casagemas. L'artista sota el mite" es el nombre de la exposición dedicada al pintor y literato Carles Casagemas (Barcelona 1880-París 1901) que podemos ver en el Museu Nacional d'Art de Catalunya hasta el próximo 22 de febrero.

La trayectoria artística de Casagemas está vinculada a la amistad que en su juventud mantuvo con Picasso, a quien acompañó en su primer viaje a París, ciudad donde se suicidó con tan solo veinte años de edad. Este trágico final le llevó a convertirse en un mito y condicionó la repercusión de su obra, que quedo relegada a un segundo plano dado el protagonismo alcanzado por su historia personal.


Es la primera vez que se realiza una exposición antólogica sobre Casagemas en un museo, lo que nos permite conocer la mayoría de su corta pero interesante producción, gracias al estudio que sobre su obra y vida, desde hace ya años, ha realizado el historiador Eduard Vallès, que es ahora el comisario de la exposición y autor también del primer catálogo que se publica sobre la obra de Casagemas. 

La mayoría de las 38 obras que se exponen, 13 de ellas inéditas, proceden de  colecciones privadas y  por tanto hasta ahora eran desconocidas. A pesar de ser un artista en plena formación, su obra presenta una gran variedad de registros, en una búsqueda constante de originalidad y emoción. Se caracteriza por un fuerte componente de crítica social y de crónica miserabilista, a menudo injertada de tipismo.  Y por último, indicar que esta muestra supone el descubrimiento de Casagemas como paisajista, un registro poco conocido ya que se le conocía sobre todo como retratista de los personajes marginados que protagonizaban la vida bohemia de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario