viernes, 13 de febrero de 2015

Puertas Abiertas en la Fundació Antoni Tàpies

Este fin de semana, la Fundació Antoni Tàpies, con motivo de la finalización de las exposiciones actuales "Interval. Accions sonores" y "Antoni Tàpies, Col.leció, #9" realiza Jornada de Puertas Abiertas, para que todo aquel que quiera visitar la colección permanente y las exposiciones temporales pueda hacerlo sin tener que pagar entrada.

La Fundació Antoni Tàpies, creada por el propio artista en 1984, con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo, está ubicada en la calle Aragón nº 255, en la antigua sede de la Editorial Montaner y Simón, edificio modernista diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y construido entre 1881 y 1885.

La Fundació, que abrió sus puertas en 1990, cuenta con una de las colecciones más completas de la obra de Tàpies, recoge obras de todos los periodos del desarrollo artístico de Tàpies, donadas mayoritariamente por el propio pintor y su mujer Teresa,  aunque hay algunas excepciones, como es el caso de Ocre-gris sobre marrón (1962), donada por David K. Anderson. Así mismo, el núcleo inicial de obras se ha ido incrementando cada año con la donación de una nueva obra por parte de Antoni y Teresa Tàpies.

También, organiza exposiciones temporales de múltiples artistas contemporáneos, así como charlas, conferencias y ciclos de cine, y edita publicaciones diversas que acompañan las actividades. Actualmente y hasta el domingo 15 de febrero podemos ver  la exposición  "Interval. Accions sonores" que es un ensayo sobre los contextos de escucha y "Antoni Tàpies, Col.leció, # nº 9" una selección renovada de las obras de Antoni Tàpies pertenecientes al fondo de la Colección. La muestra, que en este caso se concentra en los Espacios A y B, incluye diferentes momentos creativos del artista desde la década de 1940 hasta la actualidad, e ilustra la evolución de tipologías, técnicas y materiales empleados por Tàpies.

Además, destacar la Biblioteca de la Fundació, especializada en arte moderno y contemporáneo, que contiene uno de los fondos más valiosos de la ciudad con respecto a información sobre arte, y la  colocación en el sótano del edificio de la colección particular del artista, compuesta por varias obras de arte de todo tipo y procedencia, en la que destacan cuadros de Francisco de Goya, Zurbarán, Picasso, Joan Miró, Marcel Duchamp, Georges Braque, etc., así como diversas piezas de arte asiático, africano y precolombino, obras medievales, piezas de arqueología y libros de diversa procedencia. 

Por último, mencionar la escultura que corona el edificio titulada "Núvol i cadira" (1990), creada con la colaboración de Pere Casanovas, con la intención de elevar la altura del edificio que había quedado cerrado entre las paredes medianeras de las casas contiguas. Y la famosa escultura "El Calcetín", proyectada por el artista en 1991 para que fuera instalada en la Sala Oval del Palau Nacional, lo que provocó una intensa polémica que incluso dividió al patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), por lo que finalmente fue situada en la terraza interior de la Fundación Tàpies, tras la reforma arquitectónica prácticada al edificio entre 2008 y 2010, para adaptarlo a las normativas de seguridad y hacerlo accesible a las personas con movilidad reducida. El horario de la Fundació es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Los lunes permanece cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario