miércoles, 18 de febrero de 2015

Nuevo Museu de Cultures del Món. Un viaje por las antiguas culturas de África, Asia, América y Oceanía

A finales del pasado año se inauguraba el nuevo Museu del Disseny de Barcelona, pues bien, a principios de este año, concretamente el pasado sábado 7 de febrero, abría sus puertas el nuevo Museu de Cultures del Món que nos invita a realizar un viaje por las manifestaciones artísticas de un buen número de culturas de África, Asia, América y Oceanía.

El nuevo Museu de Cultures del Món que se encuentra situado en la calle Montcada nº 12, en pleno barrio de la Ribera, delante del Museu Picasso, ocupa los palacios góticos Casa Marqués de Llió y la Casa Nadal, tomando el relevo del antiguo Museo Barbier-Müller de arte precolombino y el Museu Tèxtil que cerraron sus puertas en el año 2012 y 2013 respectivamente.

El total de piezas que se exponen y que forman la colección permanente del Museu proceden del Museu Etnològic de Barcelona, la Col.lecció Folch, la Fundació Arqueològica Clos y la Colección Duran Vall-Llosera.

El recorrido por el Museu se inicia en la planta baja por las salas dedicadas a África, que nos muestran el arte de los fang de Guinea Ecuatorial y del antiguo reino de Benín. Además, el acercamiento a las culturas africanas incluye también el arte cristiano de Etiopía, una de las grandes cunas culturales del continente africano.

En la primera planta nos encontramos con las salas dedicadas a Oceanía y Asia. En Oceanía nos adentramos en las artes de Nueva Guinea y sus entornos más inmediatos. Uno de los ejes principales gira entorno a la Casa de los Hombres, aunque la diversidad de piezas expuestas nos permite descubrir también otros aspectos artísticos y culturales relevantes, como las ceremonias de iniciación de los abelam, el arte de los asmat, las máscaras o las antiguas esculturas de la región del río Karawari. El recorrido por Oceanía finaliza con la aproximación a los rituales y a los mitos de la pintura sobre corteza de Australia y las artes de la Polinesia.

En el espacio destinado a Asia nos encontramos con el arte de los pueblos indígenas montañeses de Luzón, al norte de las islas Filipinas, además de otras expresiones artísticas de los archipiélagos de Filipinas e Indonesia. India se convierte en uno de los espacios centrales del área asiática y sirve para introducir el hinduismo y sus formas artísticas. Al mismo tiempo, nos aproximamos al jainismo y a los inicios del budismo en la India, para continuar con Nepal y Nuristán. A continuación, La India nos conduce también al arte de Gandhara que nos acerca tanto a la expansión del budismo por Asia central como, de manera específica, al arte indogriego de los siglos I-IV d. C. El recorrido por el continente asiático en esta planta continúa con el espacio destinado al arte del Tibet y finaliza en el piso superior, con las salas dedicadas a Japón, China y Corea.


Por último, la segunda planta dedicada en su mayor parte a América, nos muestra la América precolombina representada por el arte de Mesoamérica, que incluye así mismo la cultura maya. Y por otro lado, la América central representada por las áreas culturales de la Gran Nicoya, de Gran Chiriquí y de la vertiente atlántica de Costa Rica. Finalmente, podemos acercarnos a las artes de las diversas culturas precolombinas del área andina, empezando por las antiguas figurillas de Valdivia y acabando con el imperio inca.

El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas. Los lunes no festivos el museo permanece cerrado. La entrada se mantiene gratuita hasta el próximo 7 de abril con motivo de la inauguración del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario