martes, 31 de diciembre de 2019

Es Navidad. Todo el mundo al Teatro

L'Associació d'Empreses de Teatre de Cataluya (Adetca) en colaboración con los Teatros Públicos y con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona impulsa estas Navidades una campaña para aumentar el consumo teatral entre todos nosotros bajo el lema "És Nadal. Tothom al Teatre"(Es Navidad. Todo el mundo al teatro).

Unas Navidades en las que nos encontramos con más de 300 propuestas en la cartelera de nuestra ciudad, propuestas para todos los públicos y gustos que abarcan todo tipo de espectáculos, desde grandes montajes teatrales pasando por otros de más pequeños pero igual de interesantes, musicales, infantiles, magia, circo y danza.

Entre las obras de teatro que podemos ver estas Navidades en Barcelona destacar "Jerusalem" de Jez Butterworth dirigida por Julio Manrique e interpretada por Pere Arquillué, que tras su gran éxito en el Festival Grec este pasado verano la podemos ver en el Teatre Romea (C. Hospital nº 51), un montaje transgresor, extremadamente original y singular que parte de las esencias de la vieja Inglaterra para reflexionar sobre el fin de las utopías. El Teatre Goya (C. Joaquim Costa nº 68) recupera la comedia de Joel Joan y Hèctor Claramunt "Escape Room" que parte del encuentro de dos parejas de amigos que pretenden pasar un rato entretenido y divertido haciendo un "Escape Room". Otra comedia que ha vuelto ha nuestra cartelera, al Teatre Borràs (Pl. Urquinaona nº 9), es "Pel davant...i Pel Darrera", considerada una de las mejores comedias del mundo, en la que participamos de dos historias al mismo tiempo: la comedia que un grupo de actores intentan representar y la farsa delirante que pasa por detrás de dicha representación, entre bambalinas.

Entre los musicales los más destacados los encontramos en el Teatre Tívoli (C. Casp nº 8) con el estreno de "West Side Story", la versión original íntegra del musical, con la que este musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre de Broadway en 1957, y cuya partitura de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, está reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales, y el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan actual como el primer día al igual que las coreografías originales de Jerome Robbins que ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo. Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shkespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los "Americanos" Jets y los Puertorriqueños Sharks. También mencionar en el Teatre Poliorama (Rambla dels Estudis nº 115) el regreso de "Maremar" de Dagoll Dagom, adaptación de la obra "Pericles, Príncipe de Tir" de Shakespeare, a partir de la traducción de Salvador Oliva e inspirado en la música y letras de Lluís Llach.

La magia sigue estando protagonizada por Antonio Díaz el Mago Po con su espectáculo "Nada es Imposible" en el Teatre Victòria (Av. Paral·lel nº 67-69) que continua sorprendiendo a todos con sus trucos que te dejan sin palabras. Y el mundo del circo está presente en el Escenari Joan Brossa (C. Dels Flassaders nº 40) que estas Navidades nos brinda la oportunidad de recuperar el último montaje de la Cía. Pepa Plana "Veus que no veus" presentado también durante el pasado Festival Grec, y que tiene como protagonistas a un dúo de payasas. Por un lado, y como payasa augusta, la propia Pepa Plana y por la otra, en el rol de payasa blanca, Noël Olivé. Ambas nos presentan la versión femenina de las llamadas "entradas clásicas", los números que inician un espectáculo o enlazan escenas...como cambian y que significado toman cuando se juegan desde dos payasas en vez de dos payasos.

Para los más pequeños hay que mencionar "El Petit Príncep", el musical que año tras año emociona a grandes y pequeños, y que lleva ya seis temporadas en la Sala Barts (Av. del Paral·lel nº 62). Un espectáculo familiar que firman Àngel Llàcer, Manu Guix y La Perla 29 y que se ha convertido en un clásico de la Navidad en la cartelera de Barcelona. Nos invita a participar en el viaje de un niño que quiere entenderse a sí mismo y lo llevará a recorrer varios planetas desde el asteroide B612 hasta la Tierra. Una rosa, un geógrafo, un farolero, un rey y un zorro lo acompañarán a ritmo de canciones para hacerle conocer el valor del amor y la amistad. El espectáculo recomendado para niños a partir de 4 años cuenta con proyecciones mágicas para cada escena, sonido 360º, una compañía de lujo y unas canciones que te harán volar. 

Por último, también para todos los públicos recomendar "Play" el nuevo trabajo de la compañía Aracaladanza en el Mercat de les Flors Casa de la Danza (C. Lleida nº 59), dirigida por Enrique Cabrera, es todo un referente nacional en la creación de espectáculos para niños y jóvenes que seducen también a los adultos. En este nuevo trabajo  la compañía parte del juego para desarrollar su fascinante universo, en el que la magia se crea con la coreografía, la iluminación, el vestuario y la escenografía transforma la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario