viernes, 13 de mayo de 2016

IX Muestra de Cine Indígena de Barcelona

Del 12 al 15 de Mayo los Cinemes Girona acogen la IX muestra de Cine Indígena de Barcelona, impulsada por alterNativa con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la colaboración de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, y con la participación de Entrepueblos.

Este año cuenta con una serie de proyecciones y debates que dan a conocer las diferentes situaciones y movimientos indígenas que están luchando en defensa de la vida, por un cambio social, político y económico que nos acerca a un modelo de desarrollo sostenible, plural e igualitario.

Se han priorizado trabajos audiovisuales y cine foros que nos harán reflexionar sobre la necesidad de abordar con otra mirada los conceptos de "desarrollo" y "progreso" frente a los discursos hegemónicos, discursos que conducen a un modelo auto-destructivo que no sólo afecta a los pueblos indígenas.

Se abordará la temática del territorio, con énfasis en los procesos de gestión ambiental y recuperación de tierras. Se hablará del empoderamiento y las iniciativas de algunos colectivos de mujeres indígenas cómo en Antioquia (Colombia) dónde mujeres de diferentes comunidades indígenas comparten  sus historias personales de lucha. También se reflexionará a partir de conceptos como el de Justicia Ambiental, recapacitando sobre el desastre medioambiental al cual estamos conduciendo el planeta y sobre cómo afrontarlo desde un enfoque de derechos y las diversas miradas de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario