miércoles, 17 de mayo de 2017

18 de Mayo Día Internacional de los Museos

Como cada 18 de Mayo desde el año 1977 se celebra el Día Internacional  de los Museos. Un día al año en el que los Museos son los verdaderos protagonistas abriendo sus puertas a todos los ciudadanos y ofreciendo una atractiva oferta de actividades (recreaciones históricas, conferencias, visitas guiadas, conciertos y talleres) para poner de manifiesto su importancia en el desarrollo de la sociedad.

El Día Internacional de los Museos es un evento organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que elige cada año un tema, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. El tema de este año 2017 es "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos".

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación. 

Hay que destacar que aunque La Noche de los Museos, que este año se celebra este próximo sábado 20 de mayo, se ha convertido en la actividad más popular organizada para conmemorar el Día Internacional de los Museos, mañana que es propiamente el Día Internacional de los Museos encontraréis también las puertas abiertas de todos los museos municipales (MAC, MNAC, MHC, Frederic Marès, etc), pero también las de muchos otros, que este día de la semana suelen estar cerrados como el MUHBA Vil.la Joana, donde se podrá acceder de 10:00 a 19:00 horas.

Algunos museos organizarán actividades especiales, como el Museu Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) que a las 18:30 horas proyectará el documental "Dar Grosse Museum" de Johannes Holzhausen, film que narra como es el día a día de un equipamiento museológico de primer orden. El Jardí Botànic de Barcelona (JBB) programa dos visitas guiadas para descubrir las curiosidades y la belleza de algunas de las plantas que allí viven. O en el Museu Frederic Marès, y como parte del LOOP Festival, se proyectarán dos vídeos que servirán para rememorar la Muestra de videos experimentales que se hizo en la Mercè de 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario