martes, 21 de noviembre de 2017

El Antiguo Mercado del Borne

Hasta el próximo domingo 26 de Noviembre en el Born Centro de Cultura y Memoria podemos recordar la historia del Born a través de sus dos exposiciones temporales: "Born. Memorias de un mercado" y "El Born reivindicat" (1971-2001).

La primera de ellas "Born. Memorias de un mercado" nos muestra como el Born ha sido un espacio de mercado, primero en la plaza y después dentro del edificio metálico, inaugurado en 1876, fue el primer mercado cubierto de Barcelona de la gran red de mercados que todavía hoy tiene nuestra ciudad, concebido como un mercado minorista de barrio hasta 1921 y, como posteriormente, se convirtió en el mercado mayorista de fruta y verdura de una Barcelona en plena expasión hasta que en 1971 fue clausurado. Por suerte, ante el peligro de que fuera derribado se levantaron voces a favor de su conservación y en 1996 se acordó emplazar la Biblioteca Provincial de Barcelona pero al iniciar las obras aparecieron los restos arqueológicos que hoy conocemos y que han hecho posible del Born un gran Centro Cultural municipal.

Por otra parte, a partir de 1971, cuando el Born cerraba sus puertas como mercado mayorista de fruta y verdura, y hasta el año 2001, el Born iniciaba una nueva etapa, tal y como nos recuerda el legado fotográfico que recoge la exposición "El Born reivindicat (1971-2001)" que convertía el Born en un espacio destinado a usos totalmente diferentes a los que había tenido hasta entonces, siendo escenario de una larga e intensa reivindicación vecinal, fue uno de los centros neurálgicos de Ciutat Vella, que sirvió para acoger actividades multitudinarias como conciertos, mitines, exposiciones, ferias, obras de teatro y fiestas. El Born dio cabida a la floreciente actividad social y artística de aquellos tiempos.

Ambas exposiciones puedes visitarlas hasta el próximo 26 de noviembre, de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 20:00. El precio de la entrada de la exposición "Born. Memorias de un mercado" es de 4,40.-euros y la exposición "El Born reivindicado" es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario