viernes, 5 de junio de 2020

La Calòrica y La Ruta 40 en Vimeo

Con la llegada de la fase 2 del proceso de desescalada los teatros ya pueden abrir sus puertas con el aforo limitado a un tercio pero parece que es algo que lógicamente no va a ser posible por un tema de rentabilidad. Por ello las compañías de teatro nos siguen ofreciendo la gran mayoría de sus representaciones en internet que de momento es la única forma que tienen de poder seguir complaciendo a todos los amantes de las artes escénicas.

Este fin de semana te propongo ver algunas de las obras de la compañía teatral barcelonesa La Calòrica, fundada en 2010 por un grupo de licenciados del Institut del Teatre de Barcelona. Desde  sus inicios hace diez años ha acumulado una decena de espectáculos de producción propia algunos de los cuales ahora podemos recuperar en su canal de Vimeo. Las obras que podemos ver son: "L'Editto bulgaro" (2012), "La nave de los necios" (2013) "Bluf" (2014) y "Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda" (2015), obras marcadas por la comedia y la coralidad de personales. Además también nos muestran sus dos producciones más recientes: "El profeta" que se estrenó en 2016 y "Fairfly" del 2017.

Otra compañía que también desde su canal de Vimeo nos brinda la oportunidad de ver media docena de sus montajes es la Ruta 40. Como en el caso de La Calòrica se trata también de una compañía teatral independiente, fundada en Barcelona en el año 2011, está integrada por Alberto Díaz, María G. Rovellí, Albert Prat, Xesca Salvà y Sergi Torrecilla. Y las obras que podemos ver son: "Una lluita constant", "Cubit", "El llarg dinar de Nadal", "El balneari", "Fa una mica de soroll" y "La col·lecció". Suponen una buena muestra de las dos líneas en las que siempre ha trabajado: espectáculos a partir de textos clásicos o contemporáneos, y espectáculos de creación en colaboración con dramaturgos y directores externos pues aunque la compañía tiene un equipo estable siempre se mantiene abierta a colaboraciones intergeneracionales con otros directores, intérpretes y creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario