lunes, 23 de mayo de 2016

Docs Barcelona Festival. Del 23 al 29 de Mayo de 2016

Hoy, 23 de mayo, arranca la edición número diecinueve dels Docs Barcelona, Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona, que se prolongará hasta el domingo 29. Un total de cuarenta títulos harán de Barcelona la capital mundial del Cine Documental.
 

El Festival se inaugura con Sonita, un valiente documental de la directora iraní Rokhsareh Ghaemi Maghama que nos habla de una joven afgana de 18 años que entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán. Su espíritu joven, enérgico y vital le hace luchar  por el sueño de convertirse en cantante de rap, a pesar de la fuerte oposición de su familia. En cuanto a la clausura, veremos el film Un tango más, de German Kral, que habla de la historia de amor de la  pareja  más famosa de la historia del tango, María Nieves y Juan Carlos Copes.

Entre la inauguración y la clausura, el Festival contará como siempre con la Sección Oficial que agrupa una selección de los mejores documentales del panorama internacional que compiten por el Premio DocsBarcelona TV3 al Mejor Documental y el Premio Nuevo Talento a la mejor película de los directores debutantes.
 
En cuanto a las novedades de esta edición, hemos de hablar de la sección Latitud DocsBarcelona, una nueva sección competitiva que agrupa una selección de los mejores documentales de la Península Ibérica y de América Latina y que tendrá un premio propio del jurado patrocinado por Antaviana Films.
 
Además, fuera de competición podremos descubrir los documentales más impactantes de la escena actual y viajar a través de las pequeñas y conmovedoras historias que sacuden el mundo, asistir a dos master class al frente de las cuales las personalidades más destacadas del documental actual nos explicarán en primera persona su experiencia.

También hay que mencionar la sección Doc-U dedicada a la producción documental universitaria en Catalunya que cuenta con el Premio Doc-U y la sección Docs  & Teens dirigida al público adolescente que consiste en la proyección de una película documental y coloquio entre alumnos y directores y/o protagonistas.


Por último, mencionar la InterDocsBarcelona que es la sección sobre documental interactiva y transmedia de DocsBarcelona. Un marco de encuentro profesional dedicado a la reflexión, comprensión, divulgación, creación, financiación y exhibición del documental interactivo.

Los espacios elegidos para la celebración de todas las actividades del festival y proyección de los diferentes documentales son: la Antigua Fábrica Estrella Damm, Aribau Multicines, Aribau Club, CCCB y la Pedrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario