viernes, 11 de enero de 2019

Filmoteca de Catalunya Programación 2019

También para este 2019 la Filmoteca de Catalunya (Pl. Salvador Seguí nº 1-9) nos propone buen cine para todos los gustos, y desde una mirada abierta y universal. Un año en el que la Filmoteca se suma a los actos del Año Joan Brossa, con motivo del centenario del nacimiento del poeta, dedicándole un ciclo e incorporando uno de los poemas visuales que el propio poeta dio a la Filmoteca ("Hitchcock, 1982) como imagen de la programación de 2019.

Una programación en la que destacan los ciclos de:

Isaki Lacuesta con una retrospectiva integral de su obra procedente del Centro Pompidou. (Enero)

Jeff Bridges del que además de su presencia delante de las cámaras disfrutaremos de su trabajo como fotógrafo en la primera de las exposiciones organizadas por la Filmoteca en este 2019 y Barbet Schroeder productor cómplice de la Nouvelle Vague y director de films rodados en medio mundo alternando el documental con la ficción para retratar personajes inquietantes. (Febrero)

Centenario de la United Artists: los años de Charles Chaplin y Mary Pickford y repaso por la obra del más británico de los cineastas norteamericano Terry Gilliam. (Marzo)

Félix Murcia director artístico español, responsable de la ambientación y decoración de numerosas películas de Pedro Almodovar, Imanol Uribe, Jaime Camino o Pilar Miró. (Abril)

Stephen Frears heredero del Free Cinema y formado en la televisión, ha consolidado una filmografía basada en retratos corrosivos que no dejan de tener un toque entrañable entorno a personajes como los de My Beautiful Laundrette, The Van, The Queen o Florence Foster Jenkins. (Mayo)

Carta blanca a Mercedes Sampietro que fue Gaudí de Honor en el 2018 y con una gran trayectoria en el teatro, televisión y cine. (Junio)

Krzysztof Kieslowski autor de la "Trilogía de los tres colores (Azul, Rojo y Blanco)" y protagonista de otra de las exposiciones de este año en la Filmoteca.(Julio)

Un ciclo dedicado a los musicales nos acompañará a lo largo del verano.(Agosto)

Icíar Bollaín protagonizará un ciclo que repasará su trayectoria como actriz y directora. (Septiembre)

Censurados, reencontrados y restaurados. Las censuras han manipulado películas y el olfato de los productores las ha hecho modificar a gusto del público, pero las filmotecas las conservan y restauran. Con la colaboración de otras instituciones, haremos un repaso de clásicos que, últimamente, han vuelto a la luz con todo su esplendor. (Octubre)

El cine de animación destinado a adultos y sin restricciones de géneros ni temáticas. (Noviembre)

Roman Polanski y Emmanuelle Seigner que desde el 1998 cuando coincidieron en "Frenético" han formado un tandem indisociable en la vida real y en la pantalla. (Diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario