jueves, 17 de enero de 2019

Jaume Plensa en el MACBA

Después de veintidós años de su última exposición en un museo de Barcelona, concretamente en la Fundación Joan Miró, y de la instalación en 2015 de su escultura Carmela delante del Palau de la Música Catalana, Jaume Plensa vuelve a ser noticia gracias a la gran exposición que actualmente podemos ver en el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona) (Plaça dels Angels, 1).

A través de esta exposición de Jaume Plensa, que expone veinte de sus obras realizadas desde 1989 hasta la actualidad, se plantea un recorrido por cerca de tres décadas de su trabajo al tiempo que se formulan multitud de cuestiones. Algunas de ellas indagan en la condición humana: la memoria, las emociones, la razón y aquello que conforma la vida en común. Otras, interpelan la historia analizando el ordenamiento cultural y social que ha emergido en los últimos siglos y sobre el que se configura nuestro tiempo presente.

Con una pluralidad de materiales- del metal al vidrio, de la madera al agua- Plensa crea formas que alternan rotundidad y ligereza. El sonido que acompaña el recorrido es un sonido provocado por la oscilación de la materia, escultura que vibra y que penetra en la mente a través de los oídos.

Por último, destacar por primera vez en la historia del museo, la creación de un espacio exterior, como si fuera una sala más del museo, en el patio de esculturas del museo, donde se instalan las obras "The Heart of Trees" (2007) y "The Heart of Rivers"(2016).


La exposición permanecerá en el MACBA hasta el 22 de abril. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:30 horas, sábados de 10:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Los martes no festivos el Museo permanece cerrado. El precio de la entrada general es de 11.-euros pero todos los sábados de 16:00 a 20:00 horas el acceso al Museo es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario