jueves, 16 de enero de 2020

Exposición de Joan Brossa en el Born CCM

Bajo el título "Joan Brossa. Poeta de la Revolta" el Born Centre de Cultura i Memòria (Pl. Comercial nº 12) nos muestra como el compromiso social y político de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) está muy presente en toda su obra. Poeta de la memoria, del combate y de la revuelta, mediante el humor, la ironía, la parodia y la metáfora transgrede el lenguaje y las formas poéticas convencionales hasta llevar su obra a la máxima simplificación, a los límites del lenguaje.


La exposición es una síntesis de su biografía y una selección de algunos de sus poemas literarios y visuales más representativos de su visión crítica con la sociedad nos permite conocer su poética de revuelta. También un mapa de la ciudad, con los lugares señalados donde el poeta ha dejado la huella de su obra, nos muestra, así mismo, la íntima, singular y creativa relación de Brossa con su ciudad, Barcelona.

Además, desde el pasado 9 de enero y hasta el próximo 26 de enero, coincidiendo con la exposición dedicada a Joan Brossa en el marco del Año dedicado a Joan Brossa, el Born CCM cada 30 minutos nos invita a asistir a un pase de "No em va fer Joan Brossa" una instalación sonora y plástica producida por Cabosanroque que tiene como génesis la exploración transversal de la prosa más desconocida y temprana del poeta. Un poema transitable que interpreta los paisajes dentro de la prosa y el sonido de la palabra dentro de la poesía escénica de los años cuarenta. El público entra en un espacio con un centro de acumulación y de exceso de objetosen movimiento (que transmutan guiados por el sonido y la música que producen en paisajes mágicos, míticos, de guerra o bosques brumosos) y un perímetro de voz sin cuerpo, con la ausencia del objeto; con la palabra como materia sonora.

El acceso a la exposición y a la instalación es gratuita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario