miércoles, 8 de enero de 2020

Festival Beethoven250

Con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Auditori de Barcelona (C. Lepanto nº 150), del 11 de enero al 3 de julio de este 2020, nos presenta el Festival Beethoven250, una temporada inspirada en el inabarcable legado musical del genio alemán. La vocación humanista de Beethoven, el espíritu clásico de su primera etapa compositiva, la profundidad y la universalidad de sus ideas musicales y la radical búsqueda formal de su última etapa creativa simbolizan una incontestable modernidad musical enraizada en la tradición.

En el Festival Beethoven250, la OBC presentará gran parte de la producción sinfónica de Beethoven bajo la dirección de Kazushi Ono, Jan Willem de Vriend y Rudolf Buchbinder, incluidas sus sinfonías, el concierto para violín y orquesta, el triple concierto para violín, violonchelo y piano, y la interpretación integral de los conciertos para piano y orquestra. 

Dentro de la temporada de Música Antigua Jordi Savall culminará juntamente con Le Concert des Nations la interpretación de la integral de les sinfonías de Beethoven, ofreciendo una interpretación con criterios históricos que contrastará con la visión sinfónica moderna de la producción beethoveniana por parte de la OBC. 

También podremos disfrutar de la ópera "Fidelio" en versión concierto y de la participación especial del Quartet Casals en la temporada de la OBC. Por otra parte, en el marco del ciclo de cambra, podremos asistir a una insólita Maratón Beethoven, en que destacados artistas de nuestro país nos ofrecerán 14 horas ininterrumpidas de obras de música de cambra del compositor alemán, que incluirán las interpretaciones integrales de trios con piano, de sonatas para un violín y piano y de sonatas per a violonchelo y piano, con artistas como el Trio Ludwig, Vera y Claudio Martínez Mehner, Miguel Colom, Arnau Tomàs o el Trio Fortuny.

En las Sampler Sèries se presentaran proyectos concebidos entorno a la figura de Beethoven: la ópera "Prisoners of the state" de David Lang, basada en el libreto original de "Fidelio" ‒coencargo con instituciones tan relevantes como ahora la Orquesta Filharmònica de Nueva York‒ , una obra estreno de la artista sonora Christine Sun Kim ‒que padece sordera de nacimiento‒ presentada por el Ensemble Contrechamps y 9BeetStretch, una instalación sonora en que el artista escandinavo Leif Inge ralentiza la novena sinfonía de Beethoven hasta 24 horas de duración. 

En la temporada de Escenes, las hermanas Clara y Ariadna Peya presentan Suite Toc núm. 6, una reflexión sobre el aislamiento que sufren diferentes colectivos, como las personas con transtornos mentales o con problemas de sordera, y su percepción del arte y la realidad. El Festival Beethoven250 también acogerá al pianista Eugenio Kissin, que presentará un programa monográfico de sonatas y variaciones de Beethoven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario