domingo, 18 de octubre de 2015

"La rumba de Barcelona" de Gato Pérez

Hoy, 18 de octubre de 2015, se cumplen 25 años desde que nos dejará el gran renovador de la rumba catalana, Xavier Patricio Pérez Álvarez, más conocido como Gato Pérez, músico de origen argentino, y que llegó a Barcelona en compañía de su madre en 1966 con tan sólo quince años.

Fue en Barcelona, tras una corta estancia en Londres, donde desarrolló su actividad artística, tras una primera etapa en la que, en compañía de otros músicos, formó parte de distintas bandas, como Slo-Blo  y Secta Sónica. Inició su carrera en solitario en 1978 con la publicación de su disco "Carabruta", al que seguirían otros discos: "Romesco" en 1979, "Atalaya" en 1981, "Prohibido maltratar a los gatos" en 1982, "Flaires de Barcelunya" en 1983, etc.

Fue a raíz de un infarto en 1981, cuando empezó a sufrir problemas de salud, que lamentablemente le llevarían a dejarnos definitivamente en 1990, víctima de un infarto de miocardio. Por suerte su música sigue estando muy presente entre nosotros, y entre sus grandes éxitos nos encontramos con "La rumba de Barcelona" que, lógicamente como su propio título, evidencia su gran amor hacia Barcelona, amor que ha sido compartido por los barceloneses, y que ha llevado a ponerle el nombre de Plaça de Gato Pérez a una plaza del barrio de Gracia.

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario