viernes, 16 de octubre de 2015

Reapertura del Museu Etnològic de Barcelona. Puertas Abiertas hasta el 04 de Diciembre de 2015

El pasado 4 de Octubre abría de nuevo sus puertas el Museu Etnològic de Barcelona tras renovar todas sus salas. El nuevo Museo Etnológico pretende ser un espacio donde entender y reflexionar sobre nuestra sociedad a través de la comparación con otros lugares y otros tiempos. Por eso, defiende un modelo museográfico en sintonía con los cambios que ha experimentado la antropología social y cultural. Con este propósito, la renovación ha sido diseñada expresamente para que los objetos exhibidos sean el punto de partida para llegar a significados.

La sede del Museu Etnològic, ubicada en un extremo de los jardines Laribal, es un edificio singular construido en el año 1973 en el lugar donde se encontraba su sede original, la casa de la Colla de l'Arròs (sociedad recreativa obrera). Se trata del primer edificio del siglo XX que se diseñó expresamente para acoger un museo en Barcelona.

El museo dispone de cuatro plantas en que se proponen tres modos diferentes de aproximarse a la etnología, al patrimonio y a las reflexiones en torno a la cultura y la sociedad. La primera planta (planta 0) muestra una reserva visitable formada por más de cinco mil objetos de todo tipo que forman parte del fondo del museo. En la planta principal (planta 2) está la exposición permanente "Sentir el patrimonio", un espacio polivalente pensado para albergar nuevas reflexiones a partir de la interactuación del público con los materiales expuestos. La mayor parte de los espacios estables de exposición se encuentran en esta segunda planta y representan la mayor renovación museográfica con dos innovaciones clave: un friso de 20 metros con un collage de objetos representativos de diferentes ámbitos de nuestra sociedad, y seis espacios articulados a partir de un objeto de grandes dimensiones (una barca, una prensa de vino, la cabaña de un pastor, un telar, un bufador de herrero y el armario de un herbolario).

Finalmente, tras la planta tercera, destinada a sala de actos, la última planta (planta 4) alberga las exposiciones temporales, que se inician con "Lo sagrado, lo profano y la fiesta", un itinerario clásico alrededor del ciclo festivo anual, sus orígenes religiosos y sus manifestaciones contemporáneas; y "Tierra de cantareros", una aproximación a la cultura del agua y algunos oficios relacionados.

Por último, indicar que con motivo de la reapertura del museo, durante dos meses, hasta el 4 de diciembre, el museo hará jornada de puertas abiertas para que todo el mundo pueda ver las instalaciones y las exposiciones gratuitamente. La dirección del museo es Passeig de Santa Madrona 16-22, y el horario es de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas, y los lunes permanecerá cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario