martes, 20 de diciembre de 2016

El Belén de la Plaça Sant Jaume de Barcelona

Un año más, en la Plaça Sant Jaume podemos contemplar el belén (pesebre) que coloca el Ayuntamiento durante toda la Navidad, y que este año, después de unos años en los que el montaje era de corte tradicional, ha originado todo un debate entre todos aquellos que lo han ido a ver, dado que se trata de una instalación heterodoxa diseñada por dos artistas de Olot, Toti Toronell y Quim Domene, a partir del poema de Josep Vicenç Foix "Ho sap tothom i és profecia".

Se trata de una interpretación de las nueve estrofas del poema de Josep Vicenç Foix, de cuya muerte se cumplirán 30 años en el 2017. Cada estrofa representada en una gran esfera transparente como si de una bola de cristal de nieve típica navideña se tratará nos acerca las diferentes escenas de la Navidad cotidiana poniendo el acento en el universo iconográfico de los personajes de la cultura popular navideña.

En definitiva, se trata de una interpretación de la tradición navideña envuelta en una propuesta que podríamos calificar de arte contemporáneo y que nos traslada en el tiempo a la escena artística que vivía la Barcelona de los años cincuenta.

Hasta el próximo 8 de enero, desde las 10:00 y hasta las 24:00 horas, estás a tiempo para ir a ver el citado montaje y así formarte tu propia opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario