martes, 6 de diciembre de 2016

"Un Thyssen nunca visto" en el CaixaForum Barcelona

Con motivo de la celebración de su 25º aniversario el próximo año 2017, una selección de la mejores obras de la colección Thyssen-Bornemisza ha abandonado su sede en el museo, úbicado en el Palacio de Villahermosa de Madrid,  para instalarse en el CaixaForum Barcelona.

Un total de 63 obras fundamentales de la colección Thyssen-Bornemisza, algunas de las cuales no habían salido nunca del museo, componen la exposición "Un Thyssen nunca visto". Una exposición irrepetible no sólo por el valor de sus obras sino también por el orden inédito que propone la exposición, más allá de la estructura cronológica habitual que mantiene en las salas madrileñas, estimulando así nuevas lecturas y analogías pictóricas excepcionales entre artistas de siglos y geografías lejanas. Fra Angelico convive con el Greco y Marc Chagall, Hans Memling con Tiziano y Lucian Freud, Jan Brueghel con Gustave Courbert y Emil Nolde y Canaletto con Camille Pissarro y Wassily Kandinsky, entre muchos otros.

La exposición está estructurada entorno a cinco grandes géneros de la tradición artística occidental: la pintura religiosa, el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje y el paisaje urbano. El recorrido de la muestra parte de la pintura religiosa que es la matriz de donde surgen los géneros pictóricos y en la que se plantean los problemas fundamentales de la representación artística: la integración de la figura humana en el espacio, la tensión entre forma y color, la caracterización del rostro individual y la expresión de las emociones.

A continuación, llegamos a los apartados dedicados al retrato y a los objetos para finalizar la visita con el paisaje y el descubrimiento de la ciudad, es decir, pasaremos de la Venecia idealizada a la metropolis contemporánea. El retrato aborda el origen moderno del mismo a partir de la imagen del donante, desde donde se destacan aspectos de este género como la teatralidad y la ficcionalidad. La destrucción del objeto se ocupa de la naturaleza muerta partiendo de un tópico clásico, la vanitas o alegoría de la vanidad, pero siguiendo sus consecuencias hasta bien entrada la modernidad.

Los dos últimos ámbitos tratan de sendas vertientes del paisaje. El paisaje de la naturaleza está marcado desde su nacimiento como género hacia 1500 por la disyuntiva entre el paisaje cósmico y el interior del bosque, que triunfará en el siglo XIX. El último ámbito recorre el proceso que conduce desde la clásica veduta urbana hasta su antítesis, la imagen de la metrópolis moderna como laberinto, característica del arte de vanguardia del siglo XX: la arquitectura dislocada, la unidad perpectiva fragmentada, el vértigo de ritmos y de colores.

Por último, indicar que esta exposición "Un Thyssen nunca visto", muy recomendada para todo el público en general, permanecerá en el CaixaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) hasta el 5 de febrero de 2017, en horario de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita para clientes de La Caixa y menores de 16 años. La entrada para no clientes de La Caixa es de 4.-euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario