miércoles, 14 de diciembre de 2016

Jaume Plensa en la Galería Senda de Barcelona

Hace unos días celebrábamos la noticia de que la escultura "Carmela" del escultor catalán Jaume Plensa, situada delante del Palau de la Música Catalana, se queda por un largo tiempo entre nosotros tras el acuerdo al que ha llegado el artista con el Ayuntamiento por el que éste cede su escultura durante un período de 8 años renovables a la ciudad de Barcelona.

A dicha celebración hay que sumarle la de la Galería Senda de Barcelona que coincidiendo con su 25 aniversario nos presenta una muestra individual de Jaume  Plensa que llevaba siete años sin exponer en Barcelona.

Bajo el título "El bosque blanco" Plensa nos muestra sus últimas esculturas de rostros jóvenes y femeninos. Según el propio escultor un rostro es como un árbol dentro del bosque de la colectividad social, cada uno mantiene su individualidad, de ahí que las figuras de las niñas representadas cierran los ojos (que remiten al sueño, al mundo interior) y su belleza fugaz queda inmortalizada. El escultor alarga sus cabezas para distanciarlas de lo material y concederles una cualidad totémica y espiritual. De esta manera, se retrata la contemplación e introspección hacia el espacio interior más profundo del hombre.

Las piezas blancas Lou, Duna e Isabella  son esculpidas en un molde de madera que luego pasa a bronce y cubre con una pátina blanca. Elevadas sobre una base, los rostros pierden su pesadez y parecen estar flotando en el suelo. El artista acompaña las esculturas con dibujos de grafito realizados directamente en la pared que envuelven por completo la exposición.

Hay además una cuarta pieza que recibe al visitante de espaldas, se trata de una escultura de basalto que muestra la rotundidad de la materia sin trabajar y escondiendo el rostro que mira hacia el interior, donde están sus hermanas de padre.

Con esta exposición, Plensa desea que el espectador conecte con las piezas de la misma forma que él encuentra su inspiración para su obra. " Es una exposición que pide estar solo. La escultura es un camino de ti, hacia ti, y contigo".

La exposición se puede ver hasta el próximo 21 de enero de 2017 en la Galería Senda que está situada en la calle Trafalgar, 32 de Barcelona. La citada Galeria permanece abierta los lunes con cita previa, de martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:30 y de 15:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos cerrada. El acceso es gratuito.

2 comentarios:

  1. hola ..soy Mariángeles de Argentina y necesitaria comunicarme con Jaume... estoy armando mi tesina y es importante para mi dialogar con él aunque sea a la distancia.
    mil gracias
    Mariángeles

    ResponderEliminar
  2. Maria Angeles,

    En respuesta a tu consulta, recomendarte que contactes con la Galería Senda pues son quienes han organizado la exposición de Jaume Plensa de la que hablaba en el blog y quienes de alguna forma están en contacto con Jaume Plensa.

    Para localizar los datos de contacto de la citada galería accede a su web www.galeriasenda.com.

    Saludos.
    José Luis López Ballestero

    ResponderEliminar