jueves, 7 de febrero de 2019

Fiestas de Santa Eulàlia

Un año más, la cultura popular tomará las calles de Barcelona para celebrar su Fiesta Mayor de Invierno dedicada a Santa Eulàlia, copatrona de la ciudad. A partir de mañana, viernes 8 de febrero, y hasta el próximo martes 12 de febrero, las asociaciones y las collas que mantienen viva la cultura popular de raíz tradicional harán salir a la calle gigantes, gigantas, dragones, diablos, "esbarts", el Áliga de la Ciudad y en la cabecera del desfile estará lógicamente la gigantona Laia, que representa a Santa Eulàlia. Unas fiestas en que los miembros más jóvenes de estos colectivos participan muy activamente y tienen un protagonismo especial.

Este año se estrena la Diada Bastonera de Santa Eulàlia (sábado 9 a partir de las 11:00 en la Av. Catedral), que nace para dar a conocer los diversos bailes que conviven en Barcelona y los de las collas invitadas de otros lugares, entre los cuales la Colla Bastonera de Londres, que nos visitará en esta primera edición. El baile de bastones es una de las manifestaciones de la cultura popular tradicional más antiguas y una de las danzas que más se bailan alrededor del mundo; tiene una importancia que la nueva Diada quiere hacer visible.

Otra novedad de las fiestas de este año será la ruta-concierto de los órganos de Ciutat Vella que nos dará la oportunidad única de conocer y escuchar los seis principales órganos que se salvaron de la guerra y que han sido restaurados en los últimos años. Diversos organistas profesionales nos explicarán los secretos de estos instrumentos y nos ofrecerán un breve concierto. La ruta incluye los órganos del Palau de la Música, el Palau Güell, la basílica de Sant Just i Pastor, Santa María del Mar, la Mercè y la Catedral de Barcelona.

La ciudad también celebra el centenario de los gigantes nuevos de la Casa de la Caritat, que coincide con las celebraciones de los 160 años de los gigantes viejos. Los podremos ver expuestos entre el 3 y el 10 de febrero en el Palau de la Virreina, que presenta también la exposición "Gigantes de Corpus vs. gigantes de Carnaval", acompañados de las figuras invitadas de otros lugares de Cataluña y el País Valenciano.

Otro motivo de celebración es la próxima reobertura de "El Ingenio", la emblemática tienda y taller de imaginería festiva, magia y artículos de fiesta fundada en 1838 y que tuvo que cerrar hace más de un año. Para celebrarlo, un nuevo gigante del Ingenio encabezará un pasacalle de máscaras, cabezudos, gigantes y otros elementos festivos evocarán la historia del mítico establecimiento de la calle Rauric de Barcelona.

Las más de quinientas "puntaires" (encajeras de bolillos) llegadas de alrededor de Cataluña que desde hace once años se reúnen en la calle de los Arcos y en el Portal del Ángel para mostrarnos su maestría en el arte de hacer puntas de cojín, serán homenajeadas con una gran alfombra de flores que representará la punta de cojín barcelonesa.

Como cada año, las collas castelleras de Barcelona, Sants, la Vila de Gràcia, Poble-Sec, Sagrada Familia, la Joven de Barcelona y Sarrià levantarán sus castillos delante del balcón del Ayuntamiento para iniciar la temporada con la primera Diada castellera del año.

Finalmente, destacar el sábado 9 de febrero la jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento y también de un gran número de museos y centros culturales de Barcelona en los que se han programado diversas actividades durante todo el fin de semana.

Puedes consultar aquí toda la programación en la web de las Fiestas de Santa Eulàlia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario