jueves, 31 de marzo de 2016

58 Rally Internacional de Coches de Época Bcn-Sitges

Un año más, este domingo 3 de Abril, la plaça de Sant Jaume, a partir de las 11:00 de la mañana, será el punto de salida de los coches de época que participarán en la 58 edición del Rally Internacional Barcelona-Sitges. 

Un rally, de los más antiguos y populares que se celebran actualmente, que nació en el año 1959 gracias a una iniciativa de Fomento del Turismo de Sitges, entidad que recogió la necesidad de la ciudad, de poder disfrutar de actos sociales durante los meses de invierno. La primera edición tuvo lugar un 8 de febrero y participaron un total de 23 coches. Desde un primer momento la iniciativa tuvo un amplio eco, no sólo entre los amantes de los automóviles, sino entre el público en general y las instituciones catalanas, lo que ha permitido que el Rally se haya realizado de forma ininterrumpida desde 1959 hasta nuestros días. En sus primeros años y hasta el 1988 se disputaba durante el domingo de Carnaval de ahí que la organización puso como condición que los participantes fueran vestidos de acuerdo con la época de fabricación de su vehículo, premisa que fue aceptada con entusiasmo.

Actualmente y para no coincidir con otros acontecimientos de la ciudad de Barcelona se celebra durante el mes de marzo. La salida desde la plaza Sant Jaume de Barcelona reúne a centenares de personas, que admiran unos vehículos que son auténtica historia del automóvil, con el paso de los años se han sumado participantes de Francia, Alemania, Andorra, Inglaterra, Bélgica, Italia, Portugal, Holanda, Polonia y Estados Unidos. A nivel de la península ibérica, Catalunya es la comunidad que más coches aporta, aunque también participan un importante número de coches de Zaragoza, Teruel, Logroño, Madrid, Valencia, Cádiz, Segovia, Sevilla, Vizcaya… La cantidad de participantes ha aumentado del mismo modo que la calidad y antigüedad de los coches inscritos que en los últimos años ha oscilado entre 80 y 100 coches.

La importancia de esta prueba, una de las más destacadas que se celebran en Europa, permite también que, vehículos que son piezas de museo vuelvan a rodar durante unas horas y afronten sin complejos el reto que suponen las Costas del Garraf, en la costa barcelonesa. El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges, no es sólo una prueba de resistencia mecánica para los coches. Todos sus ocupantes hacen el trayecto con vestidos de acuerdo con la época de construcción del coche en el que van, concursando por el Gran Premio a la Elegancia, que otorga tradicionalmente un Jurado compuesto por profesionales del mundo de la moda. También se premia a los coches mejor conservados y con más piezas originales, dando cinco premios por cada categoría (hasta 1908/de 1909 a 1914/de 1915 a 1920 / de 1921 a 1928). Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.



Por último, indicar que la exposición que cada año organiza L'Illa Diagonal, con motivo de la celebración del Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges, está abierta al público desde el pasado 29 de marzo hasta el próximo 16 de abril, durante el horario de apertura del centro comercial. La muestra coincidirá con la jornada de verificaciones técnicas del sábado 2 de abril, con los vehículos expuestos en la acera de la fachada de L'Illa desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:30 horas. Y, el domingo 3 de abril, a partir de las 8:30 horas llegarán a la plaça de Sant Jaume todos los vehículos que participarán en el Rally donde permanecerán hasta las 11:00 cuando se produzca la salida dirección Sitges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario