sábado, 16 de junio de 2018

49 años de Castellers de Barcelona

Entre las tradiciones de nuestra cultura popular destacan las construcciones humanas de carácter festivo que pretenden crear estructuras, por medio de arquitecturas en las que la pieza de construcción  fundamental es la persona. Son construcciones más o menos espectaculares, de alturas variables y formas diversas, con una característica común: requieren esencialmente esfuerzo, técnica y trabajo colectivo.

La mayor representación de estas construcciones humanas la encontramos en los Castellers, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde noviembre del año 2010, cuya colla castellera más veterana de nuestra ciudad, los Castellers de Barcelona, este año cumple 49 años y lo celebra este fin de semana ofreciéndonos una exhibición de lo que saben hacer mejor: castells. 

La principal actuación de la colla Castellers de Barcelona con motivo de su 49 aniversario tendrá lugar mañana domingo, 17 de junio , a partir de las 12:00 del mediodía, en la plaza San Jaime, y contará con la participación también de Castellers de la Vila de Gràcia, Castellers de Sabadell y Minyons de Terrassa.

Por último, indicar que los Castellers de Barcelona se fundaron en el año 1969 por gente procedente del Penedés y algunos integrantes del antiguo Cuerpo de Castellers de Ballets de Catalunya, procedente de las collas castelleras de la ciudad. A lo largo de estos años, han realizado actuaciones por todo el país y han viajado a muchas ciudades europeas. También son los anfitriones de la diada de collas invitadas que se celebra en la plaza San Jaime, el domingo más próximo a la fiesta de la Mercè. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario