domingo, 30 de diciembre de 2018

Toulouse-Lautrec y Velázquez en el CaixaForum

Henri Toulouse-Lautrec y Diego Rodríguez de Silva y Velázquez son los dos grandes artistas que protagonizan estas Navidades dos exposiciones indispensables que podemos ver en el CaixaForum Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

La primera "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre" permanecerá hasta el próximo 20 de enero nos muestra la trayectoria del artista durante su vida en el barrio parisino de Montmartre, que no sólo fue el escenario de muchas de sus obras sino también el motor social y cultural que definió el estilo moderno y el carácter bohemio en el París de finales del siglo XIX.

La exposición, que consta de más de 345 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, periódicos, carteles, fotografías y objetos de época, con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas, representa un viaje por el París bohemio de entre siglos. Junto a las obras de Toulouse-Lautrec también nos encontramos con las de algunos de los artistas más destacados del momento como las de Paul Signac, Pierre Bonnard, Henri-Gabriel Ibels, Alfred Jarry, Erik Satie y Gustave Charpentier.

La segunda "Velázquez y el siglo de Oro" a partir de siete pinturas fundamentales de Diego Velázquez, esta exposición organizada conjuntamente por la Obra Social "La Caixa" y el Museo Nacional del Prado, nos acerca a esta figura capital del Siglo de Oro español de una forma novedosa, proponiendo un juego de comparaciones y correlaciones con algunos de los pintores españoles e internacionales, con los que trató o de cuya producción estuvo al tanto. Entre ellos nombres como Tizano, Rubens, Ribera, El Greco, Zurbarán, Murillo, Giordano, Claudio de Lorena, Jan Brueeghel el Viejo, Antonio Moro, Stranzione, Guido Reni o Van Dyck.

La exposición está compuesta por un total de 59 obras agrupadas de forma temática que resaltan la existencia de intereses estilísticos comunes en artistas de procedencias geográficas diferentes y nos ayudan a entender las influencias que Velázquez recibió a lo largo de su carrera.

"Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre" permanecerá en CaixaForum Barcelona hasta el próximo 20 de enero y "Velázquez y el siglo de Oro" hasta el 3 de marzo de 2019. El precio de la entrada a ambas exposiciones es de 5.-euros (excepto para clientes de CaixaBank y menores de 16 años que la entrada es gratuita) y el horario de apertura de CaixaForum es de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas excepto los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero que es de 10:00 a 18:00 horas. Y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario