lunes, 3 de noviembre de 2014

Noviembre un mes lleno de Cine en Barcelona

En Noviembre el cine va a tener gran protagonismo en nuestra ciudad gracias a la 8ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya y a los Festivales Ficma de Cine de Medio Ambiente, Film & Cook de Cine Gastronómico y l'Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona.

8ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya 

En primer lugar quiero hablarte de la 8ª Mostra de Cinema Àrab i Mediterrani de Catalunya que se celebrará del 4 al 8 de Noviembre en la Filmoteca de Catalunya y que este año tendrá a Palestina como protagonista. Pocos meses después de la ofensiva militar israeliana contra la Franja de Gaza y del recrudecimiento del conflicto en Siria, nueve producciones, ficciones y documentales, nos acercan al mundo árabe a través de su mejor cine actual.

Entre los títulos que se podrán ver destaca la premiada cinta palestina "Un mundo que no es el nuestro" que dará inicio a la programación el 4 de Noviembre y "Omar", película palestina candidata a un Oscar en 2014, que será uno de los platos fuertes de la programación. Además, se podrán ver otras seis producciones inéditas en España: "El sargento inmortal" (Siria), "Olas"(Egipto), "Las azoteas" (Argelia), "Los caballos de Dios" (Marruecos), "Palestine Stereo" (Palestina) y "Canción para un camino estrecho"(Palestina).

Ficma ( Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente)

El FICMA, del 6 al 13 de Noviembre, es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género. Se fundó en Barcelona en 1993 y, desde entonces y de forma ininterrumpida, ha celebrado anualmente una edición del evento. Es el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad al año de edición del evento, lo cual lo sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática.
Este año llega a su 21º edición y con el  lema "Contágiate" pretende contagiar a toda la ciudadanía de un buen cine que, aparte de entretenernos, alimente nuestras almas y nos haga pensar sobre las diferentes situaciones ambientales que nuestro planeta está sufriendo.   

Los Cines Girona acogen como cada edición los estrenos más importantes del Festival en el que este año se proyectaran un total de 80 films.

L'Alternativa (Festival de Cine Independiente de Barcelona)

Del 17 al 23 de Noviembre llegará a Barcelona también casualmente la 21º edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, 21 años haciendo visible lo escondido, ofreciendo al público y a los profesionales de Barcelona una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la diversidad, la creatividad y la reflexión. 

Este año l'Alternativa hará una retrospectiva del cineasta Djibril Diop Mambéty, uno de los máximos referentes del cine africano, recuperando algunos de sus films más emblemáticos: "Touki Bouki", "Hyenes" y  "La Petite Vendeuse de Soleil". También recupera la obra de Anne-Marie Miéville, compañera profesional y sentimental de Jean-Luc Godard, con una retrospectiva que incluye ocho de sus mejores trabajos.

En definitiva, durante una semana l'Alternativa traerá a Barcelona el cine independiente más comprometido con secciones oficiales a competición, talleres, mesas redondas, conferencias, programación familiar, jornadas profesionales y muchas actividades más en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en la Filmoteca de Catalunya y en el Institut Francès de Barcelona.

Festival Film & Cook (Festival de Cine y Gastronomía)

Por último, los días 22 y 23 de Noviembre Barcelona recibirá la cuarta edición del Festival Film & Cook. Un  festival de cine gastronómico que pretende convertirse en cita ineludible para todos los amantes del cine y la gastronomía. Alegando a los cinco sentidos y a la sensibilidad cada vez más extendida del público hacia todo lo que tiene que ver con el arte culinario y audiovisual, Film & Cook nació para consolidarse como evento de referencia cultural a nivel nacional.


Como en años anteriores, el festival nos mostrará proyecciones de temática gastronómica venidas de todos los rincones del mundo, nos hará participar en actividades en torno al universo culinario y nos acercará los secretos de las mejores cocinas de la mano de los protagonistas de este arte. 

Este año una novedad destacada es la puesta en marcha de Market & Taste, que de forma paralela a la programación del festival en horario de 17:00h a 22:00h en el vestíbulo de los cines Aribau Club donde se celebrará el Festival, reunirá productos nacionales e internacionales de marcas gourmet y delicatesen en una muestra gastronómica única donde se podrán degustar las especialidades y comprarlas de manos de sus propios creadores.

También indicar que México será el país invitado en esta edición y contará con una sección específica de la programación del festival, donde se mostrará el auge de la gastronomía en dicho país y las nuevas tendencias que allí se producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario