martes, 26 de marzo de 2019

Mecal. Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona

A partir del 28 de marzo hasta el próximo 14 de abril, durante tres semanas, se celebrará la 21ª edición de Mecal, el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, para la que se han seleccionado más de 350 cortometrajes de más de 40 países diferentes que se proyectarán en diferentes sedes de Barcelona (MACBA (Pl. dels Àngels, 1), Arts Santa Mònica (La Rambla, 7), Institut Français (C/ Moià, 8) y Movistar Centre (C/ Fontanella, 2)). 

Cada semana se dedicará a un género distinto: ficción, documental y animación, que asimismo contendrán las secciones oficiales a competición y otras secciones paralelas. También se desarrollará un amplio abanico de actividades de forma simultánea al propio Festival.


En la primera semana dedicada a la Animación, del 28 al 31 de marzo, las proyecciones de cortometrajes animados se llevarán a cabo en el MACBA, con 6 sesiones a competición y diversas paralelas, como Documental Animado o Trash Anim. También se organizarán, gracias a la colaboración con NonStop Barcelona Animació, una serie de masterclass y workshops destinados a estudiantes de animación y público en general.

La semana de Ficción, del 4 al 7 de abril, tendrá lugar en el Institut français de Barcelona y contará con 7 sesiones de la Sección Internacional a competición y otras 4 de Sección Oblicua, donde competirán las obras más innovadoras. También habrá otras secciones paralelas como Público Joven o Talentos Españoles; y, actividades paralelas como la Batalla de programadores, el Taller Alma de pitch para guionistas, y el concurso de cortometrajes de Escuela de Cine de Barcelona, una apuesta por el talento joven local. 

El Mercado Internacional del Cortometraje se realizará durante esta segunda semana, los días 4, 5 y 6 de abril en Movistar Centre, un espacio de encuentro entre profesionales de la industria cinematográfica con reuniones one-to-one, actividades y espacios de visualización.

Asimismo, se llevará a cabo un Coaching de Crowdfunding impartido por Verkami, en el cual diferentes proyectos recibirán asesoramiento personalizado del equipo de Verkami. También se hará un Coaching de Pitching para cortometrajes, un espacio reservado para que los realizadores y productores encuentren asesoría de profesionales del medio para llevar a cabo sus proyectos con éxito.

La semana de Documental, será del 11 al domingo 14 de abril en Arts Santa Mònica. Estará formada por 5 sesiones de Documental a competición y otras paralelas sobre temas de actualidad política y social como Concursos Freaks, Trans o Fervor religioso. Además hay previstas diferentes conferencias y talleres y un networking para profesionales del documental organizado por The Barcelona Documentary Club. En esta semana también se celebrará el Día Friki que incluye las secciones Terror, Ciencia Ficción y Sexo; y, el Día Social con las secciones Womart, Go Green e Inmigración de acceso gratuito.

Además, en la última semana del festival, también tendrán lugar las actividades paralelas de animación Mecal. En colaboración con 3D WIRE está prevista la celebración de la Jornada MEDIA para profesionales del sector de la animación y la cuarta edición de Plançó, concurso de piezas de animación para estudiantes de escuelas de animación catalanas.

Por último, indicar que como es habitual en cada edición, Mecal dedica un espacio destacado de su programación a la mejor filmografía en corto de un país invitado. Para esta 21a edición, la pequeña república báltica de Estonia será la protagonista con 4 programas diferentes que acercarán al público barcelonés lo mejor de su producción cinematográfica en formato corto.

El precio de la entrada de día (acceso a todas las sesiones del día) es de 5.-euros y el abono Mecal (acceso a todas las sesiones del Festival) es de 25.-euros. Para estudiantes de cine acceso gratuito a todo el Festival. Los Workshops son de 10.-euros y las secciones sociales son de acceso gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario