miércoles, 14 de enero de 2015

Actividades culturales en los Centros Cívicos de Barcelona

Hace ahora cuatro meses, cuando ponía en marcha este blog, en mi primer post os recomendaba los cursos y talleres que organizan los diferentes Centros Cívicos de nuestra ciudad, cursos de materias muy diversas y que por estas fechas, tras el descanso navideño, se vuelven a reanudar. Ahora bien, esta es la primera vez que os voy a hablar de algunas de las actividades culturales que se celebran en los citados Centros Cívicos, repartidos en los diez distritos con que cuenta Barcelona.

Actividades culturales de índole muy diversa y muy interesantes, gratuitas en la mayoría de los casos, pero que lamentablemente no siempre tienen la divulgación suficiente para que todos podamos disfrutar de ellas, sobre todo si vivimos en un distrito distinto del centro cívico que las organiza.

La primera actividad de la que os voy hablar es de la exposición "Residencias de Creación TNS>BCN 2010-2014", que desde mañana 15 de enero y hasta el 14 de febrero podemos visitar en el Centre Cívic Fort Pienc situado en la misma plaça Fort Pienc. Coincidiendo con la conmemoración de la Revolución Tunecina, la asociación JISER Reflexions Mediterrànies nos presenta esta exposición que es un proyecto de residencias creativas para artistas entre las ciudades de Barcelona y Túnez. Fue creado en 2010, con el objetivo de establecer una red de creación que una jóvenes artistas visuales, asociaciones y centros de arte de ambas riberas del Mediterráneo. Así, entre los años 2010 y 2014, este programa ha permitido a cuatro jóvenes artistas desarrollar un proyecto en un entorno cultural de acogida. Miquel Wert (en 2010) y Marta Ferraté (en 2013) fueron los artistas barceloneses que realizaron la residencia en Túnez, y Mohamed Ben Soltane (2011-2012) y Rania Werda (2012-2013) son los artistas tunecinos que se establecieron en Barcelona.

La segunda actividad a tener en cuenta es la quinta muestra de cine documental "Miradocs", una muestra de cine documental que tiene como protagonistas a los barceloneses y su ciudad. Del 14 al 23 de enero, esta muestra, coorganizada por el Centro Cultural La Casa Elizalde y Barcelona Espai de Cinema (BEC), abrirá una ventana a producciones que difícilmente llegan a los circuitos convencionales. Las proyecciones se realizarán a las 19:30 horas de forma gratuita.


Y la tercera actividad tiene que ver con la música, pues la Casa Orlandai, en el barrio de Sarrià, presenta el ciclo musical "DISCOgràfica" que consiste en un encuentro trimestral con propuestas emergentes dentro de un mismo sello discográfico. Cada tres meses, una discográfica diferente podrá dar a conocer sus apuestas musicales. Y el ciclo se inaugura con Bankrobber, que edita discos de artistas como El Petit de Cal Eril, Guillamino, Mazoni o Sanjosex, y que el viernes 16 a las 21:00 horas, nos presentará dos de sus ultimos descubrimientos: Renaldo & Clara y Isaac Ulam.
Como puedes ver, son muchas y diferentes las actividades culturales, organizadas por los Centros Cívicos, que vale la pena que las tengas en cuenta, para ello te recomiendo que consultes con cierta frecuencia la página web de los Centros Cívicos de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario