Cada primer domingo de mes, a las 12 del mediodía, tenemos la oportunidad de asistir de forma gratuita a un concierto de carrillón, en el Patio de los Naranjos o en la Galeria Gótica del Palau de la Generalitat (con circuito cerrado de televisión que nos permite visualizar los teclados del instrumento).
El primer carrillón que hubo en Barcelona procedía de Alemania y constaba sólo de trece campanas. Se instaló en la Torre de las Horas del Palau de la Generalitat en 1927 con motivo de la Exposición Universal que se iba a celebrar dos años más tarde. Actualmente puede verse en el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya de Terrassa.El actual carrillón fue inaugurado en 1976, bajo el impulso de la carrillonista anterior a la actual, Maria Dolors Coll. Procedente de los Países Bajos, fue construido por "Petit & Fritsen" y restaurado en 1991. Dispone de 49 campanas (4.998 kg. de bronce) con una extensión tonal de cuatro octavas y un teclado y pedalero manual.
Por último, indicar que el concierto de este domingo estará dedicado a la música noruega, concretamente al mundo poético del pianista y compositor Edvard Grieg (1843-1907), considerado como uno de los principales representantes del romanticismo en el mundo de la música.
El sonido de las campanas del carrillón es tan dulce y sorprendente para los visitantes que nos deja inmóviles y no podemos seguir caminando hasta que esas notas se diluyen finalmente en el aire para dar paso al silencio.
ResponderEliminar