miércoles, 28 de enero de 2015

Cada primer domingo de mes un Concierto de Carillón gratis en el Palau de la Generalitat

Cada primer domingo de mes, a las 12 del mediodía, tenemos la oportunidad de asistir de forma gratuita a un concierto de carrillón, en el Patio de los Naranjos o en la Galeria Gótica del Palau de la Generalitat (con circuito cerrado de televisión que nos permite visualizar los teclados del instrumento).

Para quienes no sepáis que es un carrillón, comentaros que se trata de un instrumento musical compuesto por un conjunto de campanas fundidas en bronce, en forma de copa, afinadas con precisión, de manera que al sonar en conjunto producen un efecto armonioso. Las campanas de carrillón cuelgan fijas y sólo se mueven los badajos (las piezas metálicas en forma de pera que penden del interior de las campanas y con las cuales se golpean estas para hacerlas sonar). El badajo de cada campana está unido por cables y otros sistemas de articulación al mecanismo desde donde se ejecuta llamado consola.

Es, como podéis figuraros, un instrumento que requiere de mucha técnica para poder tocarlo y se toca con las manos y los pies, mediante un teclado y un pedalero, pero presenta ciertas particularidades como la clave de sol que se ejecuta con las dos manos y la clave de fa con los dos pies. Por lo que no es de extrañar que haya muy pocos carrillonistas y que el Palau de la Generalitat cuente con su propia carrillonista, pues en este caso se trata de una mujer, Ana María Reverté que está en el cargo desde 1988 y que es la única que hay en toda Catalunya.

El primer carrillón que hubo en Barcelona procedía de Alemania y constaba sólo de trece campanas. Se instaló en la Torre de las Horas del Palau de la Generalitat en 1927 con motivo de la Exposición Universal que se iba a celebrar dos años más tarde. Actualmente puede verse en el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya de Terrassa.

El actual carrillón fue inaugurado en 1976, bajo el impulso de la carrillonista anterior a la actual, Maria Dolors Coll. Procedente de los Países Bajos, fue construido por "Petit & Fritsen" y restaurado en 1991. Dispone de 49 campanas (4.998 kg. de bronce) con una extensión tonal de cuatro octavas y un teclado y pedalero manual.

Por último, indicar que el concierto de este domingo estará dedicado a la música noruega, concretamente al mundo poético del pianista y compositor Edvard Grieg (1843-1907), considerado como uno de los principales representantes del romanticismo en el mundo de la música.

1 comentario:

  1. El sonido de las campanas del carrillón es tan dulce y sorprendente para los visitantes que nos deja inmóviles y no podemos seguir caminando hasta que esas notas se diluyen finalmente en el aire para dar paso al silencio.

    ResponderEliminar