jueves, 22 de enero de 2015

Nuria Espert bajo la dirección de Lluís Pasqual es El Rei Lear en el Teatre Lliure Montjuïc

En el año que se celebra el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, el gran dramaturgo inglés, Lluís Pasqual director del Teatre Lliure nos presenta su versión del clásico Rey Lear, cuyo trono en el escenario lo ocupa nada más y nada menos que la gran Nuria Espert, que se pone en la piel del monarca inglés que decide dejar el trono a sus tres hijas, pero antes de tomar la decisión las somete a una prueba que acabará en una tragedia.

Nuria Espert, a sus 79 años, afronta uno de los papeles dramáticos más duros y oscuros del dramaturgo inglés. Al parecer nunca se había planteado hacer este personaje, pero cuando Pasqual se lo propuso, dado que "es la obra que más le conmueve", se la volvió a releer tres veces antes de aceptar la propuesta. Además, el hecho de volver a actuar en catalán es otra de las cosas que le ha entusiasmado del montaje, que de momento sólo está previsto para el Teatre Lliure aunque dado el éxito que está obteniendo, es probable que se traduzca al castellano para realizar una gira fuera de Catalunya.


En  cuanto a la puesta en escena del espectáculo carece prácticamente de escenografía, se reduce a una desnuda plataforma longitudinal, para rendir todo el protagonismo a la luz y, sobre todo, a los actores, pues según el propio Pasqual "es un trabajo de actores" porque junto a Nuria Espert están en el escenario del Lliure grandes actores y actrices como Jordi Bosch, Laura Conejero, Ramon Madaula, Julio Manrique, David Selvas, Teresa Lozano o Míriam Iscla.

En definitiva, el Rei Lear de Lluís Pasqual es indudablemente una de las grandes obras de esta temporada que no debes dejar de perderte. Está previsto que esté en el Teatre Lliure de Montjuïc hasta el próximo 22 de febrero, de martes a viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario