lunes, 19 de enero de 2015

La fiesta de "Els Tres Tombs" en honor a la festividad de San Antonio Abad. El próximo sábado 24 de enero llega a su 190 edición

Cada año en enero Barcelona celebra la tradicional fiesta de "Els Tres Tombs", en honor a la festividad de San Antonio Abad. Una fiesta popular muy arraigada y de carácter religioso, ya que cuenta con la popular bendición de los animales.

Según la leyenda, San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos y de carga, sobre todo los solípedos, siempre que veía un animal herido lo curaba. Y así lo hizo con el cerdito que encontró en Barcelona, que para mostrarle lo agradecido que estaba, lo acompañó para siempre. Por eso habitualmente la imagen del santo se representa con este animal al lado.

Se trata de una tradición que se celebra tanto en Barcelona, como en otras numerosas poblaciones de Catalunya. En el caso de nuestra ciudad, se celebra como mínimo desde 1824, y por partida doble, en el barrio de Sant Antoni y en el barrio de Sant Andreu, aunque en éste barrio ya se celebró durante el segundo fin de semana de enero.

La fiesta de "Els Tres Tombs" tiene como actividad principal una gran cabalgata, organizada por la Federació Tres Tombs Sant Antoni de Barcelona, que a modo de procesión recorre algunas de las calles del centro de la ciudad el sábado siguiente a la festividad de San Antonio Abad, que es el 17 de enero, fecha en que murió y en la que se le rinde homenaje. Y si esta fecha cae en sábado, se aplaza a la semana siguiente como en el caso de este año 2015, que llega a su 190 edición, y tendrá lugar el próximo sábado 24 de enero.

Este año la cabalgata de "Els Tres Tombs", con el desfile de sus habituales carruajes, caballos, jinetes, bandas musicales y su típica lluvia de caramelos, se concentrará  a las 10:30 de la mañana en el cruce de las calles Calabria y Floridablanca, donde se realizará la lectura del pregón de la fiesta a cargo de Antoni Miquel "Leslie" del grupo Los Sirex y Santi Carulla del grupo Los Mustang. Y a partir de las 11:00 de la mañana, tendrá lugar la salida con el recorrido por las siguientes calles: Calabria, Floridablanca, Comte Borrell, Parlament, Ronda de Sant Pau, Urgell, Tamarit, Villarroel, Floridablanca, Casanovas, Sepúlveda, Ronda Sant Antoni, Plaça Universitat, Pelai, Rambla (descendente), Rambla (ascendente), Ferran y Pl. de Sant Jaume, donde está previsto que llegue la cabalgata a las 12:45 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario