viernes, 23 de enero de 2015

Monasterio de Sant Pau del Camp. Una joya del románico catalán en pleno barrio del Raval

Coincidiendo con la festividad de Sant Pau, este próximo domingo 25 de enero, quiero acabar la semana recomendándoos una visita precisamente al Monasterio de Sant Pau del Camp, una auténtica joya del románico catalán que tenemos en nuestra ciudad, en pleno barrio del Raval, y que para muchos sigue siendo desconocida.

La documentación que existe sobre el monasterio de Sant Pau del Camp es muy escasa y confusa, pero al parecer, sus orígenes se remontan a la época del conde Guifré II de Barcelona, hijo de Guifré I el Pilós, que murió en el año 911 y fue enterrado en el cementerio del monasterio, al lado de los monjes, detrás del ábside de la iglesia.

Lo que si sabe es que este monasterio, de monjes benedictinos, fue abandonado en 1835 con la ley de la desamortización española que llevó a la exclaustración. A partir de entonces el monasterio pasó a tener diversos usos, primero fue una escuela para después pasar a ser un cuartel militar. Finalmente, en el año 1879 fue declarado Monumento Nacional gracias a la intervención de diversos ciudadanos, entre ellos Víctor Balaguer.

En cuanto a su arquitectura destacar que es uno de los pocos edificios románicos que han subsistido en la ciudad de Barcelona. Hoy del monasterio original sólo queda el claustro, una sala capitular y su iglesia que es la más antigua que se conserva en Barcelona, y aunque a lo largo de su larga historia, ha sufrido lógicamente numerosas restauraciones, sigue manteniendo su estilo románico originario de construcción de una única nave con planta de cruz griega que tiene crucero, tres ábsides y cimborrio de base octogonal. Los arcos son de medio punto y las bóvedas de cañon, arcadas lombardas en el interior de los muros laterales. En su fachada destacan dos capiteles de mármol donde se apoya la arquivolta de medio punto. La decoración de este frontal es de tradición visigótica, con representaciones tetramórficas de los evangelistas. Y es en el tímpano donde encontramos la representación de Cristo acompañado de los apóstoles San Pedro y San Pablo.

Por último, cabe destacar el claustro de Sant Pau que es la parte del monasterio más importante desde el punto de vista monumental por la singularidad de sus arcos. Su construcción, en el siglo XII, es posterior a la de la iglesia y muestra claramente influencias árabes.


Se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Y los domingos de 16:00 a 19:00 horas, pero sobre todo, es muy aconsejable realizar la visita comentada gratuita de los domingos a las 12:45 del mediodía que dura una hora y quien la realiza es un gran conocedor de la historia del monasterio. Sant Pau del Camp está situada en el nº 101 de la calle San Pau junto a la Avenida del Paralelo de Barcelona.

4 comentarios:

  1. Cal inscripció prèvia per a la visita comentada? :-)

    ResponderEliminar
  2. Sí es recomendable confirmar previamente la visita por teléfono con el propio guía que es Jordi Xavier Romero. El teléfono es 606 45 28 06

    ResponderEliminar
  3. ·Es totalmente gratuito o solo la visita guiada de los domingos?

    gracias

    ResponderEliminar
  4. La visita siempre es gratuita, la única diferencia es que la visita de los domingos además es comentada.

    ResponderEliminar