miércoles, 3 de abril de 2019

Primavera Republicana

Por cuarto año consecutivo, Barcelona conmemora la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, con la celebración de la Primavera Republicana, un ciclo cultural, de reflexión y de memoria que constará de una veintena de actividades en todos los distritos de la ciudad, entre el 6 y el 14 de abril.

El conjunto de actividades previstas para la Primavera Republicana incluye actos gratuitos para todos los públicos que unirán fiesta, reflexión y memoria. Durante el primer fin de semana destaca la obra de teatro "La Lola. Memorias de una mujer republicana" y la recreación de "la Revuelta de las Quintas", en la plaza de la Vila de Gràcia, en que las mujeres tuvieron un papel destacado. "Rebels pel swing!" rememorará la Barcelona más inconformista al ritmo de este baile, históricamente asociado a la libertad. 

También este domingo, 7 de abril, se celebrará una jornada de puertas abiertas al Refugio 307 (C/ Nou de la Rambla nº 175) con motivo del acto de colocación de la placa de señalización, en memoria de Ramon Perera y Manuel Múñoz, que promovieron el sistema de refugios antiaéreos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona durante la Guerra Civil Española.

Durante la semana, diferentes actividades de memoria y de señalización histórica reivindicarán la antigua prisión de mujeres de Les Corts o la huelga de La Canadenca, ahora hace cien años, y se celebrarán otras actividades lúdicas y festivas que recuperan valores y tradiciones republicanas.  Entre estas últimas destacan una verbena republicana, el II Ciclo de Cine Republicano, el I Festival de Cultura Txarnega o un partido de fútbol entre el Clapton Community FC y el CE Júpiter, donde deporte y valores republicanos se dan la mano.



Con respecto a la música, destacan dos conciertos: por una parte, "Republicants", un viaje generacional por varias de las voces comprometidas con los valores republicanos: Silvia Comes, Enric Montefusco, Quico Pi de la Serra, Marina Rosell y Paco Ibáñez.

Por la otra, la "Retvella republicana", en el parque de la Guineueta, donde se celebrará la fiesta del republicanismo del futuro: joven, transversal, feminista, sin censura, ecologista y antirracista. Actuarán artistas como Maria Rodés, Lauren Nine, Nakany Kante, Gertrudis, Ira o Purple Rockets.

Consulta aquí todo el programa de actividades de la cuarta edición de la Primavera Republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario